Ley de Movilidad: estos son los nuevos límites de velocidad para circular en todo el país (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Créditos: Rogelio Morales/Cuartoscuro

La Ley de Movilidad entró en vigor en todo el país, aquí te contamos algunos de los puntos más relevantes como los límites de velocidad y la implementación del alcoholímetro

Por Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder

Desde el pasado 18 de mayo entró en vigor en el país la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, como parte de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como objetivo que se reduzcan las lesiones y muertes a causa de los accidentes de tránsito en el país.

Si bien cada estado en la República tiene reglamentos de tránsito vigentes, con la Ley de Movilidad se busca unificar algunos criterios a fin de tener un mayor control con los vehículos que circulan en territorio nacional, uno de ellos son los límites de velocidad, aquí te contamos cómo quedaron.  

  • Calles secundarias y calles terciarias: 30 kilómetros por hora.  
  • Avenidas primarias sin acceso controlado: 50 km/h.  
  • Carriles centrales de avenidas de acceso controlado: 80 kilómetros por hora.   
  • Carreteras estatales fuera de zonas urbanas: 80 km/h y 50 km/h dentro de zonas urbanas.  
  • Carreteras y autopistas de jurisdicción federal: 110 km/h para automóviles, 95 kilómetros por hora para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías.   
  • Ninguna intersección, independientemente de la naturaleza de la vía, podrá tener una velocidad de operación mayor a 50 km/h.  
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Ley de Movilidad contempla alcoholímetro en todo el país 

Con la nueva Ley de Movilidad se establece que en todos los estados del país debe operar el alcoholímetro, para la cual quedaron establecidos los niveles máximos de alcohol que una persona debe tener si es que quieren conducir un automóvil:  

  • Queda prohibido manejar un automóvil con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en la sangre.  
  • En el caso de los motociclistas, la cantidad máxima es de 0.1 mg/L.  
  • Para vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, queda prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol en la sangre.  

Otros puntos importantes de la Ley de Movilidad  

También debes considerar los siguientes puntos que forman parte de la nueva Ley de Movilidad:  

  • La utilización del cinturón de seguridad de forma obligatoria para todos los pasajeros de vehículos motorizados.  
  • Cualquier persona menor de doce años o que por su constitución física lo requiera, debe viajar en los asientos traseros con un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad.  
  • Uso obligatorio de casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas 
  • Queda prohibido hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer,  enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, a menos que se haga mediante un sistema de manos libres.   

Recuerda que la nueva Ley de Movilidad entró en vigor a partir de este 18 de mayo de 2022. Sigue las reglas para evitar accidentes y ser multado. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/tendencias/2022/5/20/ley-de-movilidad-estos-son-los-nuevos-limites-de-velocidad-para-circular-en-todo-el-pais-12313.html

Aprueban en Michoacán el “escalón universal” para personas de talla baja (nota de Guadalupe Martínez en OEM-Informex)

Las autoridades estarán obligadas a mejorar su infraestructura para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en condiciones de igualdad Guadalupe Martínez | OEM-Informex Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales, aprobaron con 23 votos a favor que todas las instalaciones públicas o privadas de la entidad cuenten con un “Escalón Universal” para que las personas de talla baja tengan alcance en […]

Cabeza de Vaca se va como sus antecesores: acusado de corrupción y nexos criminales (Por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca deja el Gobierno en medio de señalamientos de corrupción, luego de una investigación por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, que está en manos de la Fiscalía General de la República y con la promesa del Gobernador electo, Américo Villarreal, de investigar los delitos […]

Comenta

Deja un comentario