Lech Walesa: la izquierda ahora es mucho más derechista que la derecha (nota de Víctor Hugo Rico en OEM-Informex)

Walesa dijo que su éxito consistió en hacer caer “el mal orden del mundo”. Foto: Omar Flores | OEM-Informex

Durante la cumbre conservadora de CPAC que se realiza en CDMX, el expresidente de Polonia hizo una defensa abierta de la globalización

Víctor Hugo Rico | OEM-Informex

La teoría comunista es muy buena pero irrealizable, aseguró el expresidente de Polonia, Lech Walesa, al hacer una defensa de las bondades del globalismo que ataca la derecha, durante la primera conferencia de la cumbre conservadora de CPAC que se realiza en la Ciudad de México.

“Soy un hombre de éxito y vine a alentarles a que ustedes también tengan éxito”, dijo el premio Nobel de la Paz de 84 años.

Vestido de color claro y con un moño con los colores de la bandera de Ucrania, en apoyo a ese país ante la invasión rusa, Walesa dijo que su éxito consistió en hacer caer “el mal orden del mundo” y ayudar a terminar con el comunismo soviético y el Pacto de Varsovia, además de ayudad a unificar Alemania.

En su discurso dirigido sobre todo a los jóvenes, llamado “Venciendo al comunismo”, el exsindicalista aseguró que a él le gusta ese sistema como a muchos en el mundo debido a que tiene buenas propuestas, como la justicia y la honestidad.

“Pero miren lo que está ocurriendo en Ucrania y lo que hace Rusia, ha sido siempre la manera de actuar del comunismo”, advirtió.

Por ello, pidió a los jóvenes seducidos por los ideales y teorías del comunismo que observen el ejemplo del intento de dominación ruso.

“Son teorías buenas pero no factibles ni realizables”, aseguró.

El exlíder del sindicato Solidaridad se asumió como un “hombre de derecha”, pero matizó que en estos nuevos tiempos el mundo debe redefinir qué significan la derecha y la izquierda.

“Hoy la izquierda es mucho más derechista que la derecha y al revés”, dijo, por lo que abogó por el regreso de los partidos cristianos.

Walesa también hizo una defensa de la globalización, en abierta confrontación con el rechazo conservador, al afirmar que fenómenos como la pandemia y el cambio climático obligan al mundo a pensar en una mejor integración para afrontar esos problemas.

“Desde la derecha voy a apoyar el globalismo. Hay que aprovecharlo, aunque no tenemos que globalizar todo”, matizó.

Según su visión, “la época de divisiones en Estados y países aislados ha terminado, la época del internet y la globalización del intelecto ha aparecido”, aunque en el momento actual “aún nos encontramos entre esos dos sistemas, en una transición que implica un periodo de debate sobre la forma que debe adoptar esta nueva época”.

Para el exmandatario polaco, el mundo enfrenta tres problemas, comenzando con la integración a pesar de las diferencias.

“Una mitad del mundo dice que hay que fundarnos sobre libertades, el mercado libre y la ley. Pero otra mitad dice que eso no es lo ideal”, ante lo cual propuso un “decálogo” de valores compartidos ante de imponer el libre mercado y la legalidad.

Sobre el sistema económico que debe regir este “nuevo mundo”, Walesa indicó que el comunismo ya demostró que es irrealizable mientras que el capitalismo funcionaba bien cuando el mundo estaba dividido en dos bloques enfrentados.

El capitalismo es “como una carrera de ratones, con gente en paro, sin trabajo que se queda rezagada”, ante lo cual Walesa propuso redefinirá al capitalismo como sistema para que, antes de entregarnos al libre mercado, “haya en el mundo trabajo para todos”.

Enfrentar la demagogia populista y recuperar el “temor a Dios” fue el tercer reto que el ponente planteó al público conservador reunido en el hotel de Santa Fe.

“Estaba dios en nuestra conciencia, pero nos hemos apartado del temor a dios”, dijo Walesa

Por último, Walesa se asumió como el líder que desde la presidencia de Polonia pudo haber parado a Rusia, pero “los líderes de los 90 consideraron que eso era demasiado peligroso y no me dejaron”.

Sin embargo, dijo, Vladimir Putin ha puesto al mundo en su contra y ahora se puede dar el golpe final a Rusia, bajo el liderazgo de Estados Unidos y Alemania.

“Si no lo hacemos ahora las generaciones futuras no lo van a perdonar”, culminó Walesa entre los aplausos de los asistentes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Aficionados mexicanos y argentinos protagonizan pelea tras partido en Qatar 2022 (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Tras la victoria de Argentina, aficionados de ambas selecciones se agarraron a golpes en las tribunas del Estadio Lusail. Laura Vázquez en Quinto Poder La derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en la segunda jornada del Grupo C causó algunos estragos entre seguidores de ambos países que se encontraban en las gradas del Estadio Lusail.  Y es que, al terminó del […]

Comenta

Deja un comentario