Lázaro Mazón Alonso, exsecretario de Salud de Guerrero, se ampara y no podrá ser detenido por caso Ayotzinapa (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

FOTO: CUARTOSCURO.COM
Un juez le concedió la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad ministerial no ejercite la acción penal

Manrique Gandaria | OEM-Informex

El exsenador del PRD y exsecretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) a causa de la investigación en el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En 2015, Mazón Alonso declinó competir por la gubernatura de Guerrero luego de darse a conocer sus vínculos de carácter político con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014.

Este lunes, el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad ministerial no ejercite la acción penal, ya que en caso contrario se estaría afectando su derecho a la defensa.

El impartidor de justicia refiere que la medida cautelar no impide a la Unidad Especial de Investigación para el caso Ayotzinapa, de la FGR continuar con la investigación y la integración de la averiguación previa de la cual deriva el acto reclamado.

Anuncio

Desde el 25 de marzo pasado, Mazón Alonso promovió la demanda de garantías señalando como acto reclamado la negativa para permitirle el acceso a la carpeta de investigación AP/FGR//FEMDH/UEILCA/7/2020.

En 2015 Mazón acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a rendir su declaración ministerial de forma voluntaria aceptando que conocía a Abarca Velázquez desde hace muchos años, pero rechazó que dicho vínculo se haya traducido en algún tipo de decisión o actividad de mutuo acuerdo con el propio Abarca mientras este fungía como edil de Iguala.

Incluso, se deslindó de la decisión de su hermano, Luis Mazón Alonso, quién era el suplente de José Luis Abarca, de asumir la Presidencia Municipal interina de Iguala, destacando que él es totalmente ajeno a dicha determinación.

El juez Vargas Alarcón comentó que la suspensión provisional estará vigente hasta que resuelva sobre la suspensión definitiva.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[Video] Estoy rompiendo el “pacto contra México” y el pacto de silencio en el caso Ayotzinapa: AMLO (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario