Las ‘quijadas’ que salvan la vida a 10 personas a la semana en Torreón (nota de Alberto Triana en OEM-Informex)

Con este equipo los bomberos salvan vidas en accidentes. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | OEM-Informex.

Alberto Triana | OEM-Informex

Torreón, Coahuila.- En Torreón, las ´quijadas de la vida´ evitan la muerte de por lo menos 10 personas a la semana.

Cada vez es mayor su uso para salvar a quienes quedan prensados al interior de sus vehículos debido a fuertes accidentes viales, la mayoría relacionados con el exceso de velocidad y consumo de alcohol.

Juan Francisco Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | OEM-Informex.

Juan Francisco Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos, lamentó que la problemática va en aumento y se estima que durante la temporada decembrina, por las posadas y fiestas de fin de año, la situación empeore.

“En Torreón tenemos siete estaciones de Bomberos y todas cuentan con equipo hidráulico de este tipo. Hay dos estaciones que tienen dos equipos”.

“En promedio, las ´quijadas´ se utilizan 10 veces por semana”.

Es real. Salvan vidas, pues, además de sacarlos de la situación crítica y delicada en la que se encuentran, permiten la atención más rápida de los paramédicos y su traslado hacia el hospital, a fin de que no haya consecuencias fatales.

Nueve ´quijadas de la vida´ tiene el Cuerpo de Bomberos. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | OEM-Informex.

“Aunque suene crudo, cuando hay un muerto y uno vivo, se empieza a trabajar con la persona que está con vida para sacarla, tratando de no modificar la escena en la que ya falleció alguien. Por respeto al difunto, se le cubre con una sábana”.

¿Qué son las “quijadas” que utilizan los bomberos?

Las ´quijadas de la vida´ son equipos hidráulicos con la fuerza suficiente para cortar y levantar vehículos y hasta cajas de tráileres.

Cuando se reporta un accidente, los bomberos tardan de cuatro a cinco minutos en llegar a lugar de los hechos para poder sacar de los vehículos a las personas que quedan prensadas.

Por otro lado, cuando el accidentado fallece, el protocolo marca que deben acordonar y asegurar el área hasta que lleguen agentes periciales para realizar sus labores.

Finalmente, el Comandante dio a conocer los números telefónicos de Bomberos para atender las emergencias: 8717100066 y 8717163360.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Canadiense asesinado en Xcaret era acusado de tráfico y lavado (nota de e-consulta)

El hombre asesinado fue identificado como Robert James Dinh, pero desde 2019 era investigado por un largo historial delictivo La fiscalía de Quintana Roo informó que el hombre de origen canadiense asesinado en el hotel Xcaret el viernes era buscado por presunto tráfico de drogas, lavado de dinero y uso falso de identidad. El hombre fue […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

2 COMENTARIOS

Deja un comentario