AMLO nombra formalmente a Victoria Rodríguez Ceja Gobernadora de Banxico (nota de SinEmbargo)

La ahora exubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público iniciará sus actividades al frente del Banco de México el próximo 1 de enero y culminará el 31 de diciembre de 2027.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha nombrado de manera oficial a Victoria Rodríguez Ceja como Gobernadora del Banco de México (Banxico), convirtiéndose en la primera mujer en estar al frente de dicho organismo gubernamental.

El nombramiento ocurrió a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, encabezada por María Estela Ríos González, la cual envió un documento a Elías Villanueva Ochoa, gobernador interino de Banxico.

“Le informo que con fundamento los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el Titular del Poder Ejecutivo, nombró a dicha persona [Rodríguez Ceja] Gobernadora del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027”, menciona el oficio enviado al representante de la Junta de Gobierno de Banxico.

El artículo 38 de la mencionada Ley dice que las funciones del Banco de México serán coordinadas a través de una Junta de Gobierno y un Gobernador. La primera estará integrada por cinco miembros, de los cuales uno será nombrado Gobernador del Banco por el Ejecutivo Federal, siendo esta persona designada la que presidirá la Junta, mientras que los demás integrantes serán Subgobernadores.

El artículo 40 de la Ley del Banco de México refiere a la duración del mandato del organismo. “El cargo de Gobernador durará seis años y el de Subgobernador será de ocho años.

El periodo del Gobernador comenzará el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República”.

Y el artículo 41 hace alusión a la facultad específica del Presidente para designar la gubernatura de Banxico ante la necesidad de cubrir la vacante. El Ejecutivo Federal “podrá nombrar para ocupar tal cargo a un Subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada ésta, nombrar de entre sus cinco miembros al Gobernador”.

Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro.

El pasado 2 de diciembre, con 16 votos a favor por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, y seis en contra provenientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Grupo Plural, se turnó al pleno del Senado el dictamen en favor de quien fue propuesta para el cargo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/11-12-2021/4080915

Fuga de Cerebros | Cuauhtémoc Blanco dijo “no les ando preguntando” al juntarse con narcotraficantes. Autores: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez

Por: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez[1] Recientemente el  gobernador de Morelos, y ex goleador de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, se vió envuelto en un escándalo a raíz de la aparición de una “narcomanta” en la que se leen diversas amenazas hacia su persona. Así mismo,  El sol de México, publicó una […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario