Las personas que trabajan o estudian en CDMX se están viendo expulsadas por el aumento en precios de vivienda: Jaramillo-Molina (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuartoscuro

28 de octubre de 2022 – Este viernes, el creador del portal “Gatitos contra la desigualdad”, Máximo Jaramillo-Molina, abordó el tema de la alianza entre la UNESCO, la empresa AirBnb y el gobierno de la Ciudad de México, para impulsar el turismo creativo y lograr captar esencialmente a Nómadas Digitales en la ciudad.

Según explicó, se les conoce nómadas digitales a aquellas personas extranjeras y que trabajan de manera remota, y que normalmente provienen de países de ingresos altos. Lo cual, según el tema, trata de generar una derrama económica en CDMX, sin embargo, Jaramillo-Molina, informó que debido al aumento de precios en vivienda, las personas, principalmente jóvenes, no pueden comprar en la Ciudad de México.

“Lo que ha sido muy criticado al respecto es que no se han mencionado de cierta manera políticas de vivienda para tratar de atender este tema de la falta de asequibilidad de vivienda, es decir, de que las personas, sobre todo las personas más jóvenes no están pudiendo comprar una vivienda en la Ciudad de México”, detalló.

En entrevista para Astillero Informa, Máximo también destacó que el hecho de que los precios sean tan altos en la CDMX, no han favorecido a las personas que buscan comprar una vivienda, lo cual ha generado la preocupación, sobre todo por la alianza que se busca con la empresa AirBnb.

“Desde 2005 hasta la fecha ha aumentado 235% el precio promedio de la vivienda, esto implica 64% por encima de la inflación, y eso hay que decirlo, es inflación de todas las viviendas en la Ciudad de México, no sólo de la Condesa, Polanco y de la Roma, sino son todas las viviendas”, sostuvo.

Foto: Cuartoscuro.

Por otro lado aclaró que no sólo es problema de dicha empresa, sino que existen otras causas en el aumento de los precios de las viviendas, como es el tema de la gentrificación y la financiarización, es decir, muchas personas están viendo a las viviendas como “un activo de inversión”

“Dicen testimonios que hemos recabado: ‘a mí me dijeron, te vamos a renovar el contrato pero si pagas lo que nosotros recaudaríamos por poner en AirBnb en renta el departamento, si no pagas eso te vas”, dijo.

Cabe destacar que el entrevistado por Julio Astillero también señaló que este tema hace que cuestionemos la idea del derecho a la vivienda, pues personas que trabajan y estudian en la ciudad están siendo expulsadas debido al alto costo de viviendas.

“Todos estos procesos nos llevan a preguntarnos el tema del derecho a la vivienda, a la vivienda adecuada, comunicada, con donde trabajas, estudias y demás, y lo que vemos es que tal cual las personas que trabajan, estudian en la Ciudad de México, se están viendo expulsadas de la ciudad, justo por estos temas, ya sea la crisis económica, o también del aumento sostenido de los precios de la vivienda”, apuntó.

Para eso me gustabas, eres calumniador y cobarde: responde Astillero a editorialista de Reforma, Suárez-Vélez (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

30 de noviembre de 2022 – El periodista Julio Astillero y el editorialista de Reforma, Jorge Suárez-Vélez, se engancharon en una discusión en la plataforma de Twitter luego de que este último llamara “Bruto” a Julio Hernández por una nota difundida en las plataformas. Ante el hecho, Astillero argumentó que tanto el autor de la […]

[#VIDEO] Asaltante es golpeado tras agredir con navaja a un hombre en Metro de la CdMx (nota de SinEmbargo)

El sujeto fue detenido y sus víctimas acudieron al Ministerio Público para rendir las declaraciones correspondientes. Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Un asaltante fue golpeado y detenido luego de intentar sustraer de sus pertenencias a un usuario en la estación Metro Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México y herir a otro que acudió en su ayuda. El […]

Comenta

Deja un comentario