Las fiscalías tamaulipecas. Autor: Federico Anaya Gallardo

Foto: Twitter @fgcabezadevaca

La reforma estadual que creó la Fiscalía General de Justicia autónoma en Tamaulipas data del 14 de noviembre de 2018 –es decir, justo empezando el tercer año del mandato del primer gobernador panista de la entidad (Francisco GARCÍA CABEZA DE VACA). Esto es relevante porque el PAN había logrado romper la larga hegemonía priísta en el Estado y el novedoso esquema de fiscalías autónomas propuesto por una amplia coalición de la sociedad civil (#FiscalíaQueSirva) demostraría que el nuevo partido en el poder haría las cosas de modo diferente al corrupto PRI. Ya sabemos que las hizo mucho peor –pero conviene conocer los detalles de esta historia.

La elección tamaulipeca de 2016 fue concurrida, 56% de las y los tamaulipecos fueron a votar –pese a que no coincidía con elección federal. García Cabeza de Vaca (PAN) ganó la gubernatura en 2016 con 50% de los votos. El segundo lugar fue Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI) con 36%. 14 puntos de ventaja. De los 22 distritos legislativos, el PAN ganó 18 y el PRI sólo 4. Sumadas las diputaciones plurinominales, en la Legislatura LXIII (2016-2019) el PAN tenía 20 de los 36 votos (55%). Podía pasar cualquier legislación ordinaria. Para reformar la constitución los panistas necesitaban dos tercios de la asamblea (24 votos), que podían conseguir entre los 12 diputados priístas o reuniendo a los partidos minoritarios (MC, Panal, PVEM y Morena) que tenían una curul cada uno.

En estas condiciones, Tamaulipas estrenó el nuevo modelo de designación de fiscales en 2017 cuando, como parte de la oleada de reformas constitucionales para crear el sistema nacional anti-corrupción (otra reforma impulsada por una coalición amplia de la sociedad civil), la Legislatura de Victoria se otorgó facultades para instituir la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) –cuyo titular se elegiría para ocho años en el Congreso por mayoría de dos tercios de los presentes.

Para designar a la persona titular de la FECC se emitió en 2017 una convocatoria y acudieron a ella 23 candidatas y candidatos. (En la Liga 1 puedes consultar la lista de aspirantes –si tienes conocidas en Tamaulipas, pregunta qué tan buenas eran las candidaturas, lectora.) Hubo entrevistas públicas. De ese proceso salió seleccionado Javier CASTRO ORMAECHEA (Liga 2) –quien tomó protesta del cargo ante la Legislatura el 6 de julio de 2017. Tanto la reforma constitucional que creó la FECC como la selección de su primer titular requerían dos tercios de la Legislatura –así que el PAN de García Cabeza de Vaca debió conseguir al menos cuatro votos de la oposición. ¿Qué tanto sirvieron los cuatro votos que requerían los panistas para asegurar una selección buena (técnica, autónoma e independiente)? Como verás, de muy poco.

En 2019 Tamaulipas volvió a elegir diputados estaduales. La Legislatura LXIV duró sólo dos años (2019-2021), un paso para hacer coincidir las elecciones tamaulipecas con los trienios federales. Aparte, se le daba la oportunidad al partido en el gobierno (PAN) y a su gobernador (García Cabeza de Vaca) de influir en la conformación tanto de esa Legislatura como de la siguiente (2021-2024), que acompañaría los dos primeros años de la siguiente gubernatura (un seguro de vida para el gobierno saliente).

La elección de 2019 fue desangelada. Acudieron sólo 32.5% de las y los electores. El PAN volvió a ganar. Ganó 23 curules –a sólo un voto de poder hacer reformas constitucionales por sí mismo. Ese voto podía otorgárselo el PRI (2 curules) o el MC (1 curul). La novedad fue el surgimiento de Morena como segundo lugar parlamentario, con 10 curules y en clara oposición al gobernador. Esta es la Legislatura que protegió tercamente el fuero de García Cabeza de Vaca contra las acusaciones por corrupción que le hicieron la UIF y la Fiscalía General federales en 2020-2021.

En 2020, ya con la segunda Legislatura de García Cabeza de Vaca, un medio electrónico local, Enundosportres, publicó una crítica amarga del titular de la FECC Castro Ormaechea. (Liga 3.) Señaló que su CV indicaba que no tenía experiencia antes de entrar a la administración pública con el gobernador panista García Cabeza de Vaca, pues sólo había trabajado en negocios de cobranza de deudas en la capital del Estado y que, fuera de Victoria, era un abogado desconocido. Una crítica dura, pero tardía; pues el fiscal especializado llevaba ya tres años en ejercicio. Aparte, se reprochaba que la fiscalía especializada sólo imitaba y duplicaba instituciones federales. Enundosportres vaticinaba la salida de Castro Ormaechea porque nada había logrado. Pese a ello, el titular de la FECC parecía estar firme en su cargo. Duró un año más.

Recordemos que el nombramiento en la FECC debía durar ocho años (hasta el verano de 2025) pero Castro Ormaechea renunció en agosto de 2021, justo después de presentar su cuarto informe de labores. Al tiempo que la Legislatura recibía y aprobaba su renuncia, el gobernador García Cabeza de Vaca presentaba a la misma asamblea la propuesta de que Castro Ormaechea fuese designado magistrado de número en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. (Liga 4.) En 2022, Castro Ormaechea sigue siendo magistrado. Su CV puede consultarse allí. (Liga 5.) El 8 de septiembre de 2021, para sustituir a Castro Ormaechea fue seleccionado a toda prisa Raúl RAMÍREZ CASTAÑEDA. (Liga 6.) Esta designación ocurrió sólo tres semanas antes de que entrase a trabajar la recién electa LXV Legislatura (1 de octubre).

¿Qué había ocurrido? El partido del gobernador (PAN) había perdido la elección de diputados estaduales de julio de 2021. Morena ganó 14 de los 22 distritos legislativos y su bancada llegó a 17 curules. Con la curul que ganó el PT dominaba exactamente el 50% de la asamblea. El PAN quedaba en segundo lugar con 15 curules, mientras el PRI tenía sólo dos y MC uno. El anti-morenismo podía sumar apenas 18 votos en la asamblea (el otro 50%). La nueva Legislatura comenzaba sus trabajos el 1 de octubre de 2021. Por eso era indispensable blindar a Castro Ormaechea en el Supremo Tribunal y colocar a otra persona confiable al panismo (Ramírez Castañeda) en la FECC. Ambos nombramientos fueron medidas de emergencia tomadas por un panismo derrotado en las urnas. (Ya te contaré, lectora, de otras medidas de largo plazo que ha tomado el panismo de García Cabeza de Vaca para controlar la LXV Legislatura que entró en 2021.)

¿Qué tanto ha funcionado la segunda FECC tamaulipeca? Una ligera revisión de prensa muestra que en este primer año de trabajos de Ramírez Castañeda destaca una acusación en contra de la diputada morenista Úrsula SALAZAR MOJICA. Ella fue electa en 2021 para la actual LXV Legislatura y es hoy la coordinadora parlamentaria de su partido. La imputación de la FECC debe ser procesada por la Legislatura para retirar a la diputada el fuero estadual que le protege. ¿De qué trata la imputación? De pedir dinero a un proveedor cuando ella estaba a cargo del área de recursos humanos y finanzas del Conalep de Tampico (cohecho), en noviembre de 2018 –hace tres años.

La diputada Salazar Mojica ha llamado la atención nacional porque es hija de Úrsula MOJICA OBRADOR, prima del presidente de la República. (Liga 7.) Eliminar a la diputada no sólo debilita a MORENA en el Congreso de Victoria, sino que perjudica la imagen presidencial.

Ahora bien, el caso Salazar Mojica tiene que ver con el caso Espino Acosta del que te conté la semana pasada, lectora. La imputación contra la diputada morenista inició porque en marzo de 2022 se difundieron en redes sociales unos audios en que supuestamente se escucha a Salazar Mojica haciendo propuestas indebidas a un comerciante. La FECC de Ramírez Castañeda retomó esos hechos, investigó, y para mayo de 2022 solicitó el desafuero de la diputada. ¿Qué hará el fiscal especializado –supuestamente autónomo e independiente del régimen panista saliente– ahora que los audios de Reynosa señalan a miembros prominentes de la coalición panista aún gobernante? Recuerda, lectora, que aunque el corruptor Espino Acosta no sea funcionario público, los regidores reynosenses a quienes trató de cohechar sí lo son y que, al hacer su propuesta corruptora, indicó que estaban involucrados el auditor superior (su padre), el fiscal general de Justicia, el secretario general de Gobierno, y el gobernador. Aparte, el corruptor grabado en Reynosa declaró que su esquema ya había operado en una votación previa del cabildo.

Regresemos a Salazar Mojica. El 3 de junio de 2022, la Comisión Instructora en la Legislatura denegó a la diputada un plazo de 30 días para preparar su defensa, y le dio sólo quince. (Liga 8.) Aparte de la acusación mencionada, Salazar Mojica fue acusada de robarse un celular de un diputado de otra bancada durante una sesión. La prensa nacional de oposición retomó la historia y aprovechó para ventilar de nuevo la primera imputación. (Liga 9.) Nado sincronizado, que le llaman. Resulta que el celular que ella tenía en su mano no era el del diputado acusador.

La semana pasada afirmé que la política tamaulipeca está actualmente en un estado de flujo. Los diversos bloques políticos cambian de coalición y tratan de asegurar su permanencia. Esto afecta todos los niveles de gobierno de aquella entidad. Los audios de Espino Acosta muestran cómo se puede pervertir la voluntad del cabildo de la ciudad más poblada del Estado (Reynosa). Que la administración saliente de García Cabeza de Vaca estuviese segura de que podría lograr una mayoría parlamentaria para imponer a Espino Acosta indica que las y los diputados en Victoria seguramente también han recibido (y siguen recibiendo) amenazas y promesas de dinero para asegurar su voto.

La inestabilidad que provocan este tipo de movimientos en las élites se complica porque a todas las facciones se les hace sencillo acusarse penalmente. Esto sería una bendición para el público –siempre y cuando tanto las fiscalías encargadas de acusar y las cortes encargadas de juzgar fuesen imparciales. Pero las historias que te he contado la semana pasada y hoy, lectora, parecen indicar que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción es en realidad un acusador de consigna al servicio del gobernador panista e interesado ilegítimamente en reducir el poder del partido ganador de las elecciones de 2021 y 2022.

Aún habría que explicar algunos detalles más acerca de la Fiscalía General de Justicia tamaulipeca, cosa que haré la semana que viene.

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:
https://www.congresotamaulipas.gob.mx/AcercaCongreso/Documentos/Dictamen_preliminar.pdf

Liga 2:
https://www.congresotamaulipas.gob.mx/SalaPrensa/Boletines/Boletin.asp?IdBoletin=2578

Liga 3:
https://enun2x3.info/2020/12/el-cobrador-javier-castro-ormaechea/

Liga 4:
https://www.milenio.com/politica/renuncia-fiscal-anticorrupcion-de-tamaulipas-va-para-magistrado

Liga 5:
http://www.pjetam.gob.mx/doc/cv/193.pdf

Liga 6:
https://www.tamaulipas.gob.mx/fiscaliaanticorrupcion/2021/09/designan-al-maestro-raul-ramirez-castaneda-como-fiscal-especializado-en-combate-a-la-corrupcion/

Liga 7:
https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/12/estados/fiscal-anticorrupcion-de-tamaulipas-explicara-juicio-contra-morenista/

Liga 8:
https://latinus.us/2022/06/03/sobrina-amlo-diputada-ursula-salazar-plazo-15-junio-pruebas-acusada-corrupcion/

Liga 9:
https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/06/16/perfil-ursula-salazar-la-sobrina-de-amlo-acusada-de-pedir-moches-y-robar-un-celular/

Federico Anaya-Gallardo
Federico Anaya-Gallardo

Abogado y politólogo. Defensor de derechos humanos. Ha trabajado en Chiapas, San Luis Potosí y Ciudad de México. Correo electrónico: agallardof@hotmail.com

Comenta

Deja un comentario