Las constructoras españolas hicieron su agosto en México con el aval de Calderón y Peña: AMLO (nota de Metapolítica)

Foto: Gobierno de México.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió nuevamente a las empresas constructoras españolas que realizaron contratos en México con el aval de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Hicieron su agosto y agarraron a México como tierra de conquista”, dijo.

López Obrador hablaba durante la conferencia matutina en torno a regenerar la industria de la construcción mexicana cuando abordó el tema de las empresas españolas, una de ellas Repsol, “preferida de Felipe Calderón”.

“Es regenerar de nuevo todo lo que tiene que ver con la industria de la construcción, con la ingeniería civil que llegó a ser de lo mejor en México y de lo mejor en el mundo y se echó a perder, también con el mal ejemplo de las empresas constructoras extranjeras”, dijo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Y agregó: “De manera especial con las empresas constructoras españolas que vinieron a hacer su agosto y agarraron a México como tierra de conquista”.

“Con Repsol hicieron negocios de todo tipo. Les dieron un contrato para un gasoducto y para extraer gas en la Cuenca de Burgos. Sacaron dinero, muchísimo, y no sacaron gas. Se llevaron muchísimo dinero de Pemex”, afirmó.

López Obrador dijo que en ese tiempo, Pemex tenía acciones en Repsol, las cuales vendió a Repsol.

“Firmaron contratos con Repsol para comprar gas del Perú. En España no hay gas, sin embargo, tenían tanta influencia estas empresas que hicieron un acuerdo en el Perú para comprarles el gas y traerlo a Manzanillo”, reveló.

Era, dijo, “un contrato de 25 mil millones de dólares. Interesante porque todavía no se había licitado aquí –que no hubo además participantes, nada más ellos, los de Repsol–, y ya, en Perú, habían logrado el contrato informando de que ya tenían asegurado el mercado en México, que les iba a comprar el gas la Comisión Federal de Electricidad”.

Sin embargo, dijo que también las empresas constructoras mexicanas “se echaron a perder. Ahora empieza de nuevo, una empresa que fue ejemplo, ICA… se echó a perder por completo, y ahora está en una nueva etapa que yo espero que se recupere, sobre todo que recupere el prestigio. Está dirigida por una mujer, Guadalupe Phillips, que me consta está interesada en que funcione esa empresa”.

El presidente cuestionó el perfil de los empresarios del periodo neoliberal, a quienes se refirió como fifís: “No iban a las obras, se compraban aviones de súper lujo, los modelos más recientes, avanzados, se daban vida de monarcas, ¿así cómo? Sólo con influencias y corrupción”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario