Las 21 unidades habitacionales más peligrosas de la CDMX (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

En las unidades de Azcapotzalco se blindan ante el robo de autopartes y vehiculos / Adrián Vázquez | OEM-Informex

La vida vecinal se ha visto tan afectada aquí que ahora son atendidas por Secretaría de Gobierno

Israel Zamarrón | OEM-Informex

En la Unidad Habitacional Torres de Quiroga, en la colonia Vasco de Quiroga, alcaldía Gustavo A. Madero, se vive con miedo. Se convirtió en un infierno para sus habitantes. Grupos delictivos han despojado de sus departamentos a los legítimos propietarios, se encargaron de cobrar por el uso del estacionamiento, de usar este espacio como punto de venta de droga y de protagonizar balaceras.

La situación se volvió tan insostenible para los vecinos que recientemente las autoridades de la alcaldía, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Guardia Nacional realizaron un operativo para recuperar los departamentos que los grupos delictivos se apropiaron de manera ilegal. Vecinos señalan a La Unión de Tepito como responsable de estos actos.

En enero del 2019 para ingresar a la Unidad Habitacional La Selva, en Iztapalapa, se debía cruzar por una especie de filtro instalado por gente ajena al conjunto habitacional, quienes en la mayoría de las veces consumían drogas y alcohol en las casetas en las que antes había vigilancia privada. Esta situación provocó temor en los vecinos, pues se sentían vigilados.

Todos estos problemas han sido ubicados por la Procuraduría Social, quien sin embargo, al tratarse de delitos de alto impacto que trascienden la problemática condominal, recurrió a la Secretaría de Gobierno. En estas condiciones se tienen identificadas por lo menos 21 unidades habitacionales en seis alcaldías.

“Sí es un fenómeno lamentable y sí está ocurriendo mucho en la ciudad, sobretodo en las colonias más populares como Vasco de Quiroga, por ejemplo. También en Iztapalapa, tenemos muchos problemas porque las bandas delictivas se apropiaron de los territorios y ofrecen supuestamente seguridad a los vecinos o cobran el derecho de piso”, alertó la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo en entrevista con El Sol de México.

Entre las unidades habitacionales en las que se han identificado la comisión recurrente de delitos destaca Cobre de México, en Azcapotzalco, y el Centro Urbano Benito Juárez, en la Cuauhtémoc. Sin embargo, otros casos más graves son el de la unidad CTM Culhuacán, en Coyoacán, donde se ha registrado la venta de droga, invasión de áreas comunes y robo de autos; en Chinampac de Juárez, en Iztapalapa, se ha registrado violencia, secuestro, venta de droga yen Villa Centroamericana, en Tláhuac, robo en general e invasión de departamentos.

La Prosoc se encarga de la dinámica condominal, por lo cual no puede atacar de manera directa casos que constituyen la comisión de delitos sin embargo comparte la información recabada con la Secretaría de Gobierno, con cuyo nuevo titular, José Alfonso Suárez del Real van a refrendar el acuerdo que se tenía para la atención de estos delitos de alto impacto que afectan la vida en las unidades habitacionales.

“Otra cosa que se ha presentado mucho es que las personas de la tercera edad son despojadas de sus viviendas y gente que tiene una vivienda y no la habita, están las demandas de que se están quedando con la vivienda. Son diferentes problemáticas”, apunta Ruiz Anchondo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario