Lanzan artefactos explosivos y disparan afuera del penal de Chiconautla, EdoMex (nota de OEM-Informex)

La Secretaría de Seguridad estatal confirmó el ataque que provocó daños en algunos vehículos, pero no se reportaron lesionados o afectaciones en el inmueble

OEM-Informex

https://ipstori.com/

Un grupo de desconocidos lanzaron artefactos explosivos y accionaron sus armas de fuego afuera del Centro de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, en Ecatepec, durante la madrugada del martes.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, confirmó el ataque al centro penitenciario que provocó daños en algunos vehículos; no obstante no se reportaron lesionados o afectaciones que comprometan el funcionamiento del penal.

Anuncio

De acuerdo a los primeros reportes, además de lanzar los artefactos y disparar, los sujetos colocaron una manta en la valla perimetral del penal cuyo mensaje implicaría a un par de personas privadas de su libertad en dicho reclusorio.

Vecinos del también conocido penal de Chiconautla, ubicado en la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec, indicaron que escucharon explosiones seguidas de más de 40 detonaciones; pero por temor no salieron de sus hogares.

La familiar de uno de los internos, quien solicitó anonimato, indicó que mandaron una carta al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza a quienes solicitaron tomar medidas con respecto a los reos considerados de alta peligrosidad, ya que aseguran pertenecen a grupos delictivos.

El boletín informativo indicó que las autoridades penitenciarias ya realizaron la denuncia de hechos correspondiente ante la Fiscalía mexiquense para localizar a los posibles responsables de estos actos. Añadió que tras la agresión, se realizó un recorrido de evaluación por parte de personal de custodia y seguridad.

En este sentido, la dependencia ha identificado que dichos actos forman parte de una estrategia desplegada desde inicios de 2021 por grupos delictivos, con el objetivo de presionar a la autoridad penitenciaria, y obtener beneficios a favor de sus integrantes.

Los individuos, señalan las autoridades, han recurrido a un plan mediático de desinformación entre los familiares de los internos, ya que se han encontrado publicaciones en redes sociales en las que “alertan” sobre distintos incidentes de gran magnitud y con saldos de múltiples fallecidos en el penal.

Con un significativo incremento de violencia en el uso del lenguaje, también se han publicado supuestas cartas de familiares que piden la destitución de las autoridades, destacando incidentes, sin sustento, mismas que han coincidido con acciones que la autoridad penitenciaria ha desplegado, para disminuir la capacidad de los grupos delictivos, como es el caso de los traslados de múltiples líderes delictivos a otros Centros Penitenciarios, a fin de disminuir su capacidad operativa y eliminar el riesgo institucional que representan.

Se presume que con cada una de estas actividades, los grupos delincuenciales pretenden crear desorden al interior, y que los familiares se aglutinen a las afueras del penal, y así promover un evento que comprometa el orden; sin embargo, la Secretaría de Seguridad reitera su compromiso de mantener la seguridad y disciplina, por lo que no sucumbirá a las acciones de presión que buscan imponerse por la fuerza, a través de la desinformación y la violencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario