La UIF va contra exfuncionarios de Durango; por casos de corrupción y lavado de dinero

Foto: Miriam Ontiveros/OEM-Informex
  • Santiago Nieto  colabora con el gobierno local en dos investigaciones por corrupción política y lavado de dinero 

Jesús Ismael Hernández/OEM-Informex

DURANGO, Dgo.- Dos casos de corrupción y lavado de dinero durante la administración de Jorge Herrera Caldera son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Durango y con la Fiscalía General del estado para el intercambio de información sobre operaciones financieras inusuales.

“Ya se platicó de dos casos en los que habrá intercambio de información que están vinculados uno con corrupción política y otro con probable lavado de dinero con la delincuencia organizada, se va a estar informando, se va a generar una reunión de trabajo con la Fiscalía para poder tener un grupo de trabajo y lo más importante es el intercambio de información rápida respecto a los datos del sistema financiero, estados de cuenta, operaciones relevantes de más de siete mil 500 dólares, y las operaciones inusuales de perfiles transaccionales de los usuarios del sistema financiero” dijo.

El funcionario federal señaló que por el momento no puede brindar información sobre los exservidores públicos que están siendo investigados debido al deber de sigilo de las indagatorias, además, al no existir una resolución judicial respecto a los límites de la libertad de expresión y presunción de inocencia, dijo no poder abundar mucho públicamente sobre el tema.

Nieto Castillo señaló que durante la presente administración federal se han congelado 14 mil cuentas a nivel nacional, por un monto de cinco mil millones de pesos, de los cuales 980 millones son por narcotráfico, mil millones por robo de hidrocarburos y mil 400 millones por corrupción política, el resto de los recursos provienen de empresas fachada y factureras, así como de trata de personas y tráfico de migrantes.

Puntualizó que de esas 14 mil cuentas congeladas, solamente dos son del estado de Durango, mientras que las entidades con más casos son Jalisco, Sinaloa y el Estado de México.

Al concluir, el titular de Inteligencia Financiera, señaló que en el caso del niño que provocó la reciente tragedia en una escuela de Torreón, Coahuila, se logró verificar el estatus financiero de sus familiares gracias a la colaboración que se tuvo con la Fiscalía de ese estado, de tal forma se sabe que tenían 24 millones de peso en depósitos en efectivo en sus cuentas y la adquisición de 10 vehículos de lujo, tres de los cuales habían sido blindados, además de transferencias con una empresa que había recibido 123 millones de pesos en efectivo, estas operaciones les parecieron inusuales y por eso se determinó el congelamiento de las cuentas.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario