La UIF ha congelado mil mdp a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación: Santiago Nieto (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: @SNietoCastillo

El dinero se incautó a través del aseguramiento de 330 cuentas del grupo de Jalisco y 1,968 de Sinaloa

Jacob Sánchez/OEM-Informex

CDMX. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló mil millones de pesos a dos de los principales grupos criminales en México durante la actual gestión: el cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta acción se llevó a cabo en 330 cuentas de personas físicas y morales relacionadas al CJNG y mil 968 cuentas del grupo criminal de Sinaloa, detalló Santiago Nieto, titular de la UIF.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

También recordó que así se atacó al Cartel de Santa Rosa de Lima en dos ocasiones: en abril de 2019 y julio de 2020, donde se le congelaron 88 cuentas, entre las que se encontraba una relacionada a la mujer del líder de este grupo delictivo con 35 millones de pesos.

Santiago Nieto advirtió que asestarán un cuarto golpe a otra organización criminal próximamente, aunque no reveló los detalles por resultar ser una investigación en curso. Al presentar el informe Evaluación Nacional de Riesgos y de la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, informó que el gobierno federal detectó 19 organizaciones criminales al interior del país, de las cuales los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Pacifico son considerados grupos con actividades internacionales.

Nieto Castillo denunció el crecimiento acelerado de ocho grupos regionales como la Unión Tepito y el Cartel de Tláhuac, en la ciudad de México, el Cartel del Noroeste, en Tamaulipas, Independiente de Acapulco y Guerreros Unidos, en Guerrero, entre otros.

Explicó que estas organizaciones han diversificado sus estrategias y giros delictivos para sobrevivir, por ejemplo, el Cartel de Santa Rosa de Lima dejó de lado el tráfico de drogas y el robo de hidrocarburos para dedicarse al secuestro.

Comenta

Deja un comentario