La táctica finlandesa para acabar con las personas en situación en calle (Nota de Guadalupe Bustamante en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

El programa social no sólo provee de vivienda, sino también derecho a diversos servicios de apoyo para obtener educación o un trabajo

Guadalupe Bustamante | OEM-Informex

En Finlandia, fue implementado el programa social llamado “Housing First”, “Vivienda primero” para las personas vulnerables que viven en la calle, se les proporciona vivienda y un espacio para vivir de forma cómoda y digna.

En qué consiste este programa “Vivienda primero”

Autoridades del programa social se otorga una vivienda para cualquier indigente, indiferentemente de las adicciones que tenga. Con la ayuda que le suministra el estado, paga una parte del alquiler, y además le ofrecen programas de apoyo para dejar sus adicciones, aunque quienes no reciben ningún tipo de compensación o ayuda social, también tienen acceso a una casa.

Beneficios “Vivienda primero”

No obstante, el programa no sólo provee de vivienda, sino también derecho a diversos servicios de apoyo para obtener educación o un trabajo, y mejorar la integración social desde todas las aristas que significaron y marcaron el proceso de situación de calle.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En cuanto al pago de los arriendos, las personas son previamente asesoradas en el ámbito financiero y sobre cómo recuperarse de las deudas, recibiendo ayuda para poder administrar sus cuentas, teniendo además un contrato de arriendo normal.

Finlandia realiza inversión para vivienda

Finlandia decidió invertir en la compra de edificios privados y construyó diferentes bloques de vivienda, para así generar lugares accesibles para las personas en situación de calle. Incluso, en 2020, sólo se contabilizaron 201 familias o parejas que aún vivían en la indigencia en todo el país.

En la actualidad Finlandia es reconocido como uno de los países con mejor estándar y calidad de vida. En términos de trabajo alrededor del 70 por ciento de la población tiene trabajo remunerado y los ingresos anuales per cápita es de alrededor de 23 millones de pesos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lanzan programa social Vivienda Primero en 2008

Desde que se lanzó el proyecto en 2008, se han creado 3 mil 500 viviendas y el índice de personas sin hogar ha caído en más del 35 por ciento. “Decidimos entregar la vivienda de forma incondicional”, asegura Juha Kaakinen, CEO del programa Housing First, en un reportaje de ‘The Guardian’.

“Para decirles, mira, no necesitas resolver tus problemas antes de disponer de un hogar, en cambio, una casa debe ser la base segura que facilite la solución de tus problemas. Estaba claro para todos que el viejo sistema no estaba funcionando y debíamos dar un giro radical”.

El programa social “Housing First”, “Vivienda primero” ha tenido grandes resultados de acuerdo con la organización de personas sin hogar de la Unión Europea, Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar, (FEANTSA) por sus siglas en inglés. La organización argumenta que el tener una vivienda permite que las personas sin hogar se olviden de varios problemas asociados a su situación y se recupere de sus problemas de salud.

¿Que es Feantsa?

La Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA), se estableció en 1989 como una organización no gubernamental europea para prevenir y aliviar la pobreza y la exclusión social de las personas amenazadas por la falta de o sin vivienda.

Actualmente con más de 130 organizaciones miembros, que trabajan en cerca de 30 países europeos, entre ellos 25 estados miembros de la Unión Europea (UE). La mayoría de los miembros de FEANTSA son organizaciones nacionales o regionales paraguas de proveedores de servicios que apoyan a las personas sin hogar con una amplia gama de servicios, incluida la vivienda, la salud, el empleo y el apoyo social.

A menudo trabajan en estrecha colaboración con las autoridades públicas, proveedores de viviendas sociales y otros actores relevantes. Esta federación trabaja en estrecha colaboración con las instituciones de la UE, y tiene estatus consultivo en el Consejo de Europa y las Naciones Unidas. Cuenta con el apoyo económico de la Comisión Europea.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario