Cárteles destruyen antenas de comunicación en Zacatecas para aislar a comunidades (Nota de SinEmbargo)

Zacatecas afronta una pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes. Además ha sido escenario de hechos de extrema violencia durante los últimos meses.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Criminales que se disputan regiones de Zacatecas dañan las antenas de comunicación de las poblaciones para evitar que los habitantes puedan pedir ayuda, confirmó José Humberto Salazar, Alcalde de Jerez, el epicentro de la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

“Las dañaban con la finalidad de que no funcionen y de que esté aislada el área. Al estar incomunicada la población, pues están aislados, están completamente desprotegidos”, dijo Salazar durante una entrevista con Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco de Televisa.

Los integrantes de los cárteles disparan contra las estructuras de comunicación, cortan cables y destruyen los aparatos. Dejan sin telefonía e internet a las comunidades. Los pobladores entonces deben optar por ir muy lejos para poder comunicarse.

“Hay un total de 30 antenas normalmente funcionando, de esas se dañaron 15. Son de telefonía e internet”, dijo el Alcalde de Jerez a Televisa.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El 26 de septiembre, cuando aún no se cumplían 24 horas desde que autoridades reportaron el hallazgo de los cuerpos de nueve personas en el municipio de Pinos, cuatro jóvenes fueron acribillados cuando se encontraban en una barbería en la colonia Condesa, en el municipio de Guadalupe.

Zacatecas afronta una pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes. Además ha sido escenario de hechos de extrema violencia durante los últimos meses.

Lugar en el que asesinaron a 4 jóvenes. Foto: Cuartoscuro.
Escena de crimen en Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.

La entidad ha visto crecer los homicidios dolosos y se perfila que este año sea el más violento del que se tenga registro. Por ejemplo, en 2018 se contabilizaron 686 homicidios dolosos; para 2019 fueron 634; un año después ascendían a mil 065, casi el doble, y en ocho meses de este 2021, suman mil 032, un incremento del 59.01 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 649 asesinatos.

Los dos grandes cárteles del narcotráfico se disputan un territorio clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Ese es el origen de la violencia.

El crimen en Pinos. Foto: Cuartoscuro.
Escena de crimen en Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.

A mediados de septiembre, autoridades mexicanas informaron que investigaban el hallazgo de 10 cadáveres en una vivienda  en la comunidad rural de Machines en la capital de Zacatecas.

Ese mismo día, la Secretaría de Seguridad Pública informó que “ubicó y destruyó en comunidades del municipio de Jerez seis campamentos y ocho puntos de vigilancia utilizados por grupos de la delincuencia organizada”.

Las autoridades no vincularon el reciente hallazgo de los 10 cuerpos en Machines con el crimen organizado, pero medios locales han reportado que se trata de una fosa clandestina.

“La Mesa de Construcción Estatal de Paz condena estos hechos, por lo que acordó colaborar en las investigaciones que permitan ubicar a los responsables de este atroz hecho y se aplique sobre ellos las sanciones que la ley señale”, apuntó el boletín.

El hallazgo ocurrió apenas tres días después de que asumió el nuevo Gobernador de Zacatecas, David Monreal, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Estrategia criminal – Cárteles destruyen antenas de comunicación en Zacatecas para aislar a comunidades – SinEmbargo MX

Comenta

Deja un comentario