La SHCP destinará 28 mil 734 mdp para vacunas contra COVID-19 en 2022 (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Gobierno de México.

Ramírez de la O detalló que hasta la fecha se han destinado 33 mil 424 millones de pesos para adquirir vacunas para prevenir los contagios por Covid-19.

Jacob Sánchez | OEM-Informex.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público garantizará los recursos para comprar vacunas anticovid en 2022 y adelantó que destinará 28 mil 734 pesos para este fin.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República como parte del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Ramírez de la O, detalló que hasta la fecha se han destinado 33 mil 424 millones de pesos para adquirir vacunas para prevenir los contagios por Covid-19.

Anuncio

“¿Tenemos recursos para las vacunas (contra Covid-19)? Sí. Estamos incluyendo un presupuesto, en 2022, por 28 mil 734 millones de pesos”, abundó.

Desde la entrega del Paquete Económico 2022 ante la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre, Ramírez de la O ha detallado que destinarán, en conjunto, 800 mil millones de pesos para mitigar los efectos y daños de la pandemia en el país.

El titular de Hacienda explicó que estos recursos servirán para “la adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos y atención al rezago en servicios de salud”, así como para la contratación eventual de más personal en el sector salud.

“Conscientes de la coyuntura sanitaria, los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia fueron plenamente garantizados en este Presupuesto”, insistió Rogelio Ramírez ante los senadores.

El secretario de Estado dijo que será diferente el abordaje de la recuperación y la pandemia, ya que aseguró “ya aprendimos, ya sabemos que es muy caro cerrar la economía, ya sabemos que (los mexicanos) van a salir a buscar el empleo de todas maneras, ya sabemos que la vacunación tiene efectos. Por eso no es comparable el efecto de 2020 y 2021”.

NO SE PUEDE CUESTIONAR APOYO A PEMEX

Rogelio Ramírez también aseveró que no hay margen para cuestionar los apoyos fiscales y en recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues afirmó que los recursos que devuelve a la economía son por derechos y aportaciones.

“Simplemente no hay forma ni siquiera de preguntarse por qué le siguen dando el apoyo (a Pemex) si atendemos a todos los efectos que tendría la ausencia de apoyo”, declaró a los legisladores federales.

El responsable de las finanzas públicas del país informó que en los tres años de a gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han destinado 420 mil millones de pesos a Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza.

Sin embargo, aclaró que Pemex ha devuelto al Estado un billón 200 mil millones de pesos por concepto de derechos y aportaciones federales, aunque el Paquete Económico del año entrante también apunta una reducción de los impuestos que aporta a la Federación.

De acuerdo con Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), si estás medidas no son acompañadas de indicadores, métricas y seguimiento Pemex corre el riesgo de convertirse en un “barril sin fondo”, ya que estimó que la tesorería federal dejará de recibir 80 mil millones de pesos por esta reducción de impuestos.

“(El Proyecto de Paquete Económico 2022) le está entregando aproximadamente cuatro mil millones de dólares (con la reducción de sus impuestos en 2022), es decir, 80 mil millones de pesos. Y no está claro a cambio de qué. Nos preocupa que se le estén dando cosas a Pemex sin métricas. Si no se cuida eso va a ser un barril sin fondo”, enfatizó Héctor Villareal, director del CIEP.

El gasto programado para Pemex en 2022 sería equivalente al 58 por ciento del gasto total proyectado en el año entrante para todo el sector energético nacional.

El presupuesto de 2022 que propuso Hacienda al Congreso contiene 91 mil 638 millones de pesos adicionales a los que tuvo en 2021 para la petrolera del Estado.

El documento entregado el pasado 8 de septiembre por la SHCP al Congreso federal, también plantea una reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 2021 a 2022, de 54 a 40 por ciento.

Este impuesto lo paga Pemex por cada barril de petróleo extraído y es la tercera ocasión consecutiva que se reduce su participación durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los criterios económicos para 2022, esta reducción se hace para disminuir la dependencia petrolera que tiene el país para incrementar y sostener sus ingresos, así como para incrementar la inversión en tareas como la exploración y extracción de petróleo donde Pemex mantiene el monopolio estatal.

Dijo que las ayudas a Pemex se dan por el incremento de su deuda de 49 mil millones de dólares a más de 115 mil millones de dólares en los últimos seis años, así como porque garantiza “una gran cadena de suministro estratégicos en varios renglones”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario