La Secretaría de Marina detecta tráfico de sustancias controladas utilizadas en pacientes con COVID-19 (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: Secretaría de Marina.

El aseguramiento de 169.505 kilogramos tiene un precio en el mercado de aproximadamente 195 millones de dolares.

Manrique Gandaria | OEM-Informex.

La Secretaría de Marina, detecto el tráfico de sustancias controlado que en la emergencia sanitaria es usado por el sector salud para administrar a pacientes que requieren ventilación asistida como los diagnosticados con Covid-19.

El aseguramiento de aproximadamente 169.505 kilogramos de N-fenil-4-piperidinamina (NPP) y 4-N-fenetilpiperidina (ANPP); que llevaron a cabo marinos en la aduana marítima de Ensenada Baja California, significa un golpe a las organizaciones criminales debido a que el costo en el mercado de dicha mercancía es de aproximadamente 195 millones de dolares.

Las primeras investigaciones, señalan que la sustancia controlada, fue escondida en costales de jabón en polvo, el cual fue descargado del buque portacontenedores “KURE” procedente de China.

El pasado martes, la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, dijo conocer el aseguramiento de 169.505 kilogramos de N-fenil-4-piperidinamina (NPP) y 4-N-fenetilpiperidina (ANPP).

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estas dos sustancias granuladas fueron adicionadas al listado de sustancias controladas a que se refiere la fracción I, del artículo 4, de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Las substancias denominadas: N-fenetil-4-piperidona (NPP) y 4-anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP)”, son utilizadas para la elaboración de Fentanilo, cuyo costo por cada gramo es de mil 150 dólares en el mercado lícito, de acuerdo a especialistas de la Marina.

Fueron binomios caninos los que descubrieron los siete costales con características de envoltorio diferentes a las del resto de la carga y que en su interior contenían un polvo compacto con características de color y textura distintas a las del jabón en polvo.

Autoridades de la Secretaria de Marina, sostiene que este decomiso, significa un golpe a las organizaciones criminales debido a que el costo en el mercado de dicha mercancía es de aproximadamente 195 mil dólares.

Asimismo, estas sustancias en su mayoría son adquiridas por presuntos infractores de la Ley fuera del territorio mexicano, debido a que es a través de esos proveedores/contactos con capacidad química grande y no regulada.

Advierten que en nuestro país, el Fentanilo puede ser empleado para que un paciente sea anestesia y no tenga complicaciones con los ventiladores , por lo que el trafico de esta sustancia impacta en casos médicos como el Covid- 19, donde puede ser utilizado el N-fenetil-4-piperidona (NPP) y 4-anilino-N-fenetilpiperidina.

Las sustancias aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario