La mancha salpica al PT | Investigación federal halla flujo hacia petistas desde el Michoacán de Aureoles (por Daniela Barragán en SinEmbargo)

Reginaldo es un político del PT que convive con las altas esferas del Gobierno de López Obrador. Foto: Twitter, @ReginaldoSF_PT

La investigación federal que se realizó al Gobierno de Michoacán, durante el mandato de Silvano Aureoles, reveló un esquema irregular que involucra al Partido del Trabajo en una red de presunto desvío de recursos que estaban destinados a los Centros de Desarrollo Infantil.

Por Daniela Barragán | SinEmbargo.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Arropados bajo el discurso de la izquierda, los michoacanos María Auxilio Flores García y Reginaldo Sandoval Flores habrían usado desde 2015 distintas organizaciones civiles para hacerse de recursos públicos de su estado y transferirlo a cuentas de sus compañeros del Partido del Trabajo (PT), según una investigación federal centrada en el exgobernador Silvano Aureoles Conejo y su entorno cercano.

De acuerdo con la investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se encuentra en manos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, entre 2019 y 2021 la organización Más por Michoacán recibió del Gobierno del Estado, cerca de 48 millones 627 mil 645 pesos para financiar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Sin embargo, Hacienda detectó que parte del dinero que recibió el representante legal de dicha asociación civil, el actual Diputado petista Reginaldo Sandoval Flores, habría sido compartido entre sus cercanos: su esposa, María Auxilio Flores García, y los candidatos a diputados por representación proporcional por el PT: César Lara Olivares, Eric de la Cruz Pérez y Horacio Graciel Méndez Cisneros.

El dinero —según la investigación— llegó a más políticos: en 2021 la SHCP emitió una alerta por el movimiento de 17.2 millones de pesos que se enviaron al Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados y entre los supuestos beneficiarios están Francisco Javier Huacus Esquivel, quien estuvo de 2010 a 2018 como Director Administrativo y Supervisor Electoral de Más por Michoacán y en agosto de 2021, llegó a San Lázaro como Diputado del PT a pesar de que fue señalado de tener vínculos con el crimen organizado, en específico con el grupo delictivo “Los Viagra” que domina Tierra Caliente en Michoacán.

Días después de tomar protesta se cambió a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se volvió uno de los principales voceros de la intención de anular la elección de 2021 en la que resultó ganador Alfredo Ramírez Bedolla y en la que quedó en segunda posición, el candidato de la alianza “Va Por México”, Carlos Herrera Tello.

Entre los presuntos beneficiarios de Reginaldo Sandoval Flores y Más por Michoacán, también están Mauricio Toledo que enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito; Eraclio Rodríguez Gómez, que cuenta con una alerta en 2021 por disposición de recursos en efectivo para las elecciones de 2021 y por último, Manuel Huerta Martínez, que también cuenta con una alerta en 2022 por disposición de efectivo en “forma fraccionada”.

Estos tres últimos llegaron a San Lázaro bajo las siglas del PT.

De todos estos movimientos hubo alerta al Gobierno de Michoacán, es decir, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y de su segundo, Carlos Herrera Tello quien era el encargado de la Secretaría de Gobierno.

EL MATRIMONIO FLORES GARCÍA-SANDOVAL FLORES

Reginaldo Sandoval Flores forma parte de la bancada del PT en San Lázaro. Actualmente está en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la de Hacienda y Crédito Público y pertenece a la Junta de Coordinación Política. Ha sido dirigente petista en Michoacán desde 2005, fecha en que fue nombrado Comisionado político nacional del PT en Michoacán. Ostentó el cargo hasta 2018.

Desde 2013 fue acusado de presunto desvío de recursos y mal manejo de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) junto a su esposa, María Auxilio Flores García, a través de asociaciones civiles por las que recibieron recursos estatales sin pagar impuestos, entre ellas Más por Michoacán A. C.

María Auxilio es, al igual que su marido, militante del PT; ella es integrante de la Comisión Coordinadora Estatal PT y Coordinadora de los Proyectos Educativos del PT en Morelia.

Y es una figura que aparece de manera recurrente en los eventos de Alfredo Ramírez Bedolla, tanto como candidato a la gubernatura —lo acompañó cuando se registró en el Instituto Electoral de Michoacán— como ya bajo el cargo de Gobernador.

De acuerdo con los investigadores de Hacienda, entre 2018 y 2019 se habrían entregado cheques interbancarios a Más por Michoacán A.C. por 36 millones 127 mil 645 pesos y apareció como beneficiaria en cuatro fechas de 2019 en donde recibió en 12.5 millones de pesos.

La autoridad presume que esta empresa es utilizada para recibir recursos públicos sin pagar impuestos. Durante este mismo periodo se detectaron depósitos por 9 millones 574 pesos en efectivo del Gobierno de Michoacán —en la gestión de Silvano Aureoles— y retiros de hasta 1 millón 299 mil pesos.

Otra parte del dinero se habría transferido a una cuenta de BBVA Bancomer también a nombre de Más por Michoacán en la que del 2 de marzo de 2018 al 16 de mayo de 2019 se registraron depósitos por 10 millones 015 mil pesos y retiros por 1 millón 408 mil 507 pesos que se entregaron a los petistas César Lara Olivares, Eric de la Cruz, Horacio Gracel Méndez y a la misma María Auxilio Flores. Otros nombres que aparecen son los de Germán Villegas Talavera y Elizabeth Rosiles, de acuerdo con las diligencias realizadas por Hacienda.

LAS ALERTAS Y MÁS DINERO REPARTIDO

El representante legal de Más por Michoacán es Reginaldo Sandoval Flores y él cuenta de 2021 con una alerta por disposición de recursos por 17.2 millones de pesos para usarlos en el proceso electoral de ese año.

Hacienda desconoce aún en qué los utilizó.

El dinero llegó al Grupo Parlamentario del PT en San Lázaro. Se detectó como primer beneficiario a Francisco Javier Huacus Esquivel –ex del PT, hoy perredista–. Hacienda refiere que habría recibido 777 mil 444 pesos; luego están Mauricio Toledo, que recibió 280 mil pesos; Eraclio Rodríguez, 170 mil pesos y Manuel Huerta, 145 mil pesos.

El dinero, cada uno de ellos, lo recibió previo a las elecciones intermedias del 2021.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/29-04-2022/4171139

Se accidenta avioneta donde viajaba Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic

Geraldine Ponce resultó herida con golpes leves y viajaba con integrantes de su equipo de trabajo Crys Benítez | El Occidental Tepic, Nayarit.- La avioneta en la que viajaba la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, sufrió un accidente cuando sobrevolaban la zona de Nayar. Es una aeronave Piper con matrícula de Guadalajara que volaba […]

Comenta

Deja un comentario