Investigación federal identifica empresas fachada y lavado para saquear Michoacán (nota de Guadalupe Fuentes en SinEmbargo)

Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de Silvano Aureoles Conejo detalla que el perredista tejió una presunta red de corrupción en Michoacán, en la que están involucrados familiares y políticos que hoy ocupan cargos como diputados y senadores.

Por Guadalupe Fuentes López | SinEmbargo.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– “En mi Gobierno no habrá encubrimientos ni tolerancia a la corrupción para nadie”, prometió Silvano Aureoles Conejo al tomar protesta como Gobernador de Michoacán el 1 de octubre de 2015 ante un auditorio repleto. No obstante, durante su administración consumó una presunta red de corrupción que tejió desde que era Diputado federal para desviar recursos públicos a través de empresas fachadas y lavadores de dinero, de acuerdo con una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

El organismo anticorrupción, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR) y cuya titular es la doctora María de la Luz Mijangos Borja, tiene en su poder una denuncia detallada en donde se vinculan nombres como Carlos Herrera Tello, exsecretario de Gobierno de Michoacán y excandidato a la gubernatura por la alianza del PRD-PRI-PAN; Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD por Uruapan quien fue fotografiada en San Lázaro junto al asesor italiano Paolo Salerno en el marco de la discusión de la Reforma Eléctrica; su exesposa Soledad María Geymonat Rompani; sus hijas Elizabeth y Sofía; y sus medios hermanos María Isabel, Juan Luis, Antonio y Carlos García Conejo.

Además de estos nombres, cuya relación con Silvano Aureoles es familiar o laboral debido a los cargos públicos que ocuparon en Michoacán, se encuentra el del ingeniero J. Dolores García Arellano, quien desde 2015 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo señaló de prestanombres de Carlos Herrera Tello y Silvano Aureoles.

Este personaje es una pieza clave en la denuncia de la Secretaría de Hacienda contra Silvano Aureoles, pues funge como presunto prestanombres desde que el perredista era candidato a la gubernatura de Michoacán a través de las empresas Idemich S.A de C.V y Lumiamper S.A de C.V., esta última beneficiada con contratos durante su administración.

Carlos Herrera Tello, exsecretario de Gobierno de Michoacán y excandidato a la gubernatura por la alianza del PRD-PRI-PAN. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, la presunta red de corrupción abarca de 2013 a 2020, periodo en el cual también se hallaron irregularidades —simulación de competencia y sobrecostos en construcción de obras— en licitaciones públicas de los municipios michoacanos de Zitacuaro, Tuxpan, Jungapeo, Caracuaro, Ocampo, Álvaro Obregón, Tlalpujahua, Tuzantla, Senguio y Tarímbaro.

LA RED DE SILVANO

La denuncia de la Secretaría de Hacienda en contra de Silvano Aureoles Conejo detalla que el perredista tejió una presunta red de corrupción desde que era Diputado federal por el distrito 03, con cabecera en Zitácuaro, para apuntalar su candidatura a la gubernatura de Michoacán en 2015. Parte de esta investigación está respaldada en una multa que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) imputó al PRD “por no comprobar gastos de campaña”.

El 8 de abril de 2015, el órgano electoral aprobó multar al PRD con tres millones 639 mil 679 pesos porque Aureoles recibió 87 aportaciones en efectivo por 1.7 millones de pesos, cantidad por arriba del límite de aportaciones individuales que es de seis mil 309 pesos. El INE consideró que no se acreditó el origen de estos recursos.

La denuncia de la Secretaría de Hacienda en contra de Silvano Aureoles Conejo detalla que el perredista tejió una presunta red de corrupción desde que era Diputado federal para apuntalar su candidatura a la gubernatura de Michoacán en 2015. Foto: Enrique Ordoñez, Cuartoscuro.

Estas aportaciones en efectivo que Aureoles recibió en campaña coinciden con movimientos bancarios que Hacienda detectó en una de sus cuentas del banco Banorte del 3 de febrero al 16 de abril de 2015:

–Recibió depósitos de 147 mil 058 pesos por concepto de nómina y 55 mil pesos a través de terceras personas. En total fueron 202 mil 58 pesos.

–Realizó retiros por 173 mil 175 pesos, vía transferencias SPEI; envió 22 mil pesos a una cuenta propia y 21 mil 828.17 pesos como “pago de concentración”. En total retiró 217 mil 003.17 pesos.

De esa misma cuenta de Banorte, Hacienda detectó movimientos cuando Aureoles ya era Gobernador de Michoacán. Por ejemplo, se emitieron tres cheques interbancarios a la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) por los siguientes montos: 3 millones de pesos (16 de octubre de 2015), 500 mil pesos (7 de octubre de 2016) y un millón de pesos (14 de enero de 2019).

Además, el 13 de diciembre de 2016 de esa misma cuenta se emitió un cheque por 10 mil pesos a una persona, como se muestra en el siguiente diagrama.

Otra de las irregularidades detectadas por la Secretaría de Hacienda se ubica en una de las cuentas bancarias de Aureoles en el banco BBVA Bancomer, desde donde se manejaron miles de millones de pesos.

De febrero de 2015 a julio de 2020 se realizaron 113 pagos domiciliados a Afore XXI y Afore Banorte por un monto de un millón 669 mil pesos, además, del 6 de septiembre de 2006 al 7 de noviembre de 2017 se detectaron los siguientes movimientos de entrada y salida de dinero:

–Depósito de un millón de pesos provenientes de Corporativo Confía S.A. de C.V.

–Sesenta depósitos en efectivo recibidos por un monto de un millón 727 mil 548.10 pesos.

–Cheques recibidos por un monto de 600 mil pesos.

–Se hicieron retiros a las cuentas bancarias de las siguientes personas que la Secretaría de Hacienda identifica como servidores públicos: cheques por montos de forma fraccionada de 149 mil 450 pesos a Jaime García Esquivel; otro cheque por 98 mil pesos enviado a Yuritzik García Beamonte, y uno más de 80 mil 500 pesos para Ángel Rafael Macías Mora.

–Se emitió un cheque por un millón de pesos para una cuenta del banco Afirme.

–Se emitieron también siete cheques por un monto de 800 mil 555 pesos a Rocío Beamonte Romero, extitular del DIF en Michoacán y actual Diputada local por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Rocío Beamonte Romero (blusa blanca), extitular del DIF en Michoacán y actual Diputada local por el Partido Encuentro Solidario (PES). Foto: Twitter @Rocio_Beamonte.

De acuerdo con la denuncia de la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía Anticorrupción, en ese mismo periodo la Diputada Beamonte Romero depositó, vía SPEI, 850 mil pesos a Antonio García Conejo, actual Senador por el PRD y medio hermano de Aureoles, por lo que una de las investigaciones en contra de Silvano Aureoles apunta hacia sus cuatro medios hermanos.

Las dos cuentas bancarias de Aureoles Conejo en Banorte y BBVA Bancomer recibieron depósitos de Lagguna Líneas Integrales, S.A. de C.V., empresa que en el año 2019 recibió por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) una notificación de “OFICIO DE PRESUNCIÓN” luego de que la autoridad fiscal detectó que había incurrido en faltas al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por la Secretaría de Hacienda, Lagguna Líneas Integrales realizó depósitos por un monto de 122 mil 807.62 pesos a una cuenta del banco Afirme, de la cual salieron dos SPEI por 140 mil pesos hacia la cuenta de Aureoles en BBVA Bancomer del 15 de noviembre de 2018 al 15 de marzo de 2019.

Lagguna Líneas Integrales también aportó a la cuenta de Aureoles en Banorte un total de 218 mil 80.29 pesos de julio a diciembre de 2017. Además, Hacienda detectó otro movimiento de esta empresa para beneficiar a alguien cercano al exgobernador: la Diputada perredista Edna Gisel Díaz Acevedo.

Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD por Uruapan, es una de las señaladas en la denuncia de la SHCP contra Aureoles. Foto: Twitter @EdnaDiazMx

La Diputada, quien realizó al menos 38 vuelos al extranjero con Aureoles, recibió de Lagguna Líneas Integrales un total de 207 mil 371.34 pesos de julio de 2017 a agosto de 2020.

LA VIDA DE LUJO DE AUREOLES Y SUS HIJAS

La vida de opulencia por la que era conocido el exgobernador de Michoacán solo pudo ser posible gracias a la presunta red de desvíos de recursos que Silvano Aureoles manejó en Michoacán, de acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Hacienda.

Además de los millonarios movimientos bancarios en dos de sus cuentas que ya se mencionaron, dio una vida de lujo a sus hijas Elizabeth y Sofía, a quienes el exgobernador benefició con consumos en tarjetas de crédito por un monto de más de 6 millones de pesos y viajaron al menos 47 veces cada una a países como Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, España, Alemania, Francia y Reino Unido.

A su exesposa Soledad María Geymonat Rompani también la benefició con depósitos, vía SPEI, de casi 600 mil pesos entre 2012 y 2021, según la denuncia de Hacienda ante la Fiscalía Anticorrupción.

Aureoles Conejo, quien gobernó Michoacán del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2021, también proveyó para su futuro mientras fue Gobernador. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el perredista realizó aportaciones voluntarias a su Afore por un monto de 976 mil pesos, como se muestra en la siguiente tabla.

En cuanto a las declaraciones anuales presentadas ante el SAT, de 2013 a 2019 el exgobernador de Michoacán declaró ingresos que sumados dan un total de 11 millones 160 mil 472 pesos, como se observa en la siguiente tabla.

Estos datos recopilados por la Secretaría de Hacienda en su denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de Silvano Aureoles son la culminación de una serie de acusaciones que activistas y políticos de Michoacán llevaban años señalando en medios de comunicación locales y desde la tribuna del Congreso local.

“Aureoles tuvo la oportunidad de pasar a la historia en Michoacán como buen Gobernador, pero lamentablemente las ambiciones, el hambre de poder y el servilismo al régimen priista lo cegaron y confundieron; decepcionó la confianza de los michoacanos, hizo un gobierno donde el lujo y la opulencia predominó en esos seis años, recordemos los costos de viajes en helicópteros, los más de 186 escoltas, los gastos frívolos en propaganda que usó para hacer una campaña personal y eso lo convirtió en uno de los perores gobernadores del estado, tenemos un estado situado por el crimen organizado y grupos de poder”, dijo Giulianna Bugarini Torres, dirigente estatal de Morena, en una entrevista con SinEmbargo publicada en noviembre de 2021.

Cifras oficiales revelan también el contraste de su gobierno: mientras que Aureoles y su familia gozaron de privilegios cuando fue Gobernador, Michoacán nunca dejó de ser bastión de los cárteles de la droga y actualmente seis de ellos disputan la zona –entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)–, además heredó más deuda y unas arcas públicas con recursos insuficientes que no alcanzaban ni para cubrir el pago de nómina del magisterio.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/27-04-2022/4163340

“¿Es aceite?”: Alemana prueba shot de Tonayán y su reacción se vuelve viral (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

La joven sorprendió a los internautas luego de beber el ‘caballito’ de un sólo trago y celebrar sin ningún problema Miguel Vázquez TENDENCIAS·24/5/2022 · 12:11 hs En TiktTok se suelen hacer virales los videos de extranjeros probando bebidas o comida mexicana, pues su reacción al degustar un platillo que desconocen suele cautivar o sorprender a más de un internauta. Tal es el caso de una mujer […]

Comenta

Deja un comentario