Inicio Crimen organizado La esposa de “El Chapo” pagará su sentencia en EU con algo...

La esposa de “El Chapo” pagará su sentencia en EU con algo más que 4 años de cárcel (nota de SinEmbargo)

El memorándum de sentencia del Gobierno detalla qué es lo que aceptó Emma Coronel, además de declararse culpable y una multimillonaria multa, para que su condena sea menor a la que se había estipulado en un inicio.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– Esta semana se dio a conocer que del Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió una sentencia de cuatro años de prisión para Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa.

La petición señala que la acusada también deberá pagar una multa de 1.5 millones de dólares y estará cinco años bajo supervisión. No obstante, el memorándum de sentencia del Gobierno, al que SinEmbargo tuvo acceso, detalla que la exreina de belleza, influencer, modelo y aprendiz de diseñador, perderá algo más que dinero.

Emma Coronel habría aceptado la confiscación de sus bienes que, se compruebe, fueron adquiridos con ganancias ilícitas.

“Cualquier propiedad que constituya, o se derive de, cualquier producto obtenido por el acusado como resultado de su comisión  -del delito- , y cualquier propiedad utilizada o destinada a ser utilizada, de cualquier manera o parte, para cometer o facilitar el Cargo Uno. En el acuerdo de declaración de culpabilidad, el Demandado acordó dicha confiscación”, señala el documento.

EL NARCO QUE LA TRAICIONÓ

Coronel Aispuro fue detenida en febrero en el aeropuerto de Washington y, en junio, se declaró culpable en junio de tres cargos: participación en el tráfico de drogas, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante extranjero.

La mujer de 32 años había sido señalada durante el juicio de “El Chapo” Guzmán por otro líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López “El Licenciado”, de haber ayudado a la segunda fuga de su esposo de una cárcel de máxima seguridad en México y de ayudar también en las operaciones de la organización criminal.

Hasta ahora se desconoce cuáles son las propiedades que podría tener Emma Coronel, a pesar de que en diciembre de 2018, en una entrevista con la cadena hispana Telemundo, aseguró que su familia tenía negocios relacionados con la actividad agropecuaria de los que no podía dar muchos detalles. 

“Tenemos negocios, no te puedo hablar de ellos, porque todo lo de mi vida lo hacen un escándalo, pero tu pregunta es si tengo dinero y negocios legales, sí los tengo, tengo tierras de riego”, dijo Coronel Aispuro durante la entrevista.

EL DINERO DE EMMA CORONEL

Guzmán Loera, quien cumple una sentencia de cadena perpetua, le cedió los derechos del uso de su nombre, con el que pensaba lanzar una línea de ropa para lo que hizo una convocatoria para jóvenes diseñadores, pero el proyecto nunca se concretó.

Antes de ser detenida, había empezado a promocionar en su cuenta de Instagram distintos productos, pero se desconoce si lo hacía de forma gratuita y tenía algún tipo de ganancias por el uso de su imagen.

La esposa del capo se había convertido en una figura de las redes sociales. Foto: Instagram

Hasta el 4 de noviembre de este año, el sitio Wealthy Persons, dedicado a medir la riqueza de las celebridades y figuras públicas, valuó la fortuna de Emma Coronel en cinco mil millones de dólares, sin embargo, la cifra no ha sido confirmada por las autoridades de México o Estados Unidos.

Inicialmente, de acuerdo con el documento, las autoridades estadounidenses había contemplado la petición de una sentencia de 135 meses -11 años dos meses- ya que el nivel de los delitos a los que se acusaba a Coronel se encontraban en un nivel 33, pero tras reducirse a nivel 25 y no tener antecedentes criminales previos, se determinó que la sentencia podría ser de un máximo de 71 meses.

“La Oficina de Libertad Condicional también determinó que el rango de las Pautas debe reducirse en cuatro niveles como resultado del papel del Demandado como participante mínimo en la actividad criminal descrita en el acuerdo de culpabilidad”, detalla.

“El Demandado también acordó proporcionar $1,499,970.00 al Gobierno antes de la sentencia en satisfacción de la sentencia monetaria anticipada y la Orden de Confiscación por Consentimiento”, señala el memorándum.

El próximo día 30 de noviembre se dictará sentencia a Coronel Aispuro.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: El dinero de Emma Coronel – La esposa de “El Chapo” pagará su sentencia en EU con algo más que 4 años de cárcel – SinEmbargo MX

“100 días de resistencia histórica”: Julio Astillero destaca la dignidad del plantón en Ohuira (Redacción Astillero Informa)

El periodista llamó a respaldar al movimiento que mantiene un plantón contra la instalación de una planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, y cuestionó la desatención de autoridades frente a la protesta. Redacción Astillero Informa El plantón instalado en la bahía de Ohuira, en Topolobampo, Sinaloa, cumplirá este domingo 6 de septiembre 100 días de…

“Una embestida brutal contra el normalismo rural”: denuncian criminalización de estudiantes de Teteles (Redacción Astillero Informa)

La abogada Miriam Estrada acusó a Mario Delgado y a gobernadores de impulsar una política de hostigamiento contra las normales; señaló 25 carpetas de investigación y al menos 10 órdenes de aprehensión contra estudiantes de la Carmen Serdán. Redacción Astillero Informa Ciudad de México.— El normalismo rural enfrenta una “embestida brutal” y una política sistemática…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading