Juicio contra García Luna en Estados Unidos se aplaza otra vez (nota de Andrea Morales en e-consulta)

Genaro García Luna está siendo procesado en EU por presuntamente dirigir una empresa criminal entre 2001 y 2005. / Foto: Cuartoscuro

Por Andrea Morales | Lunes, Noviembre 28, 2022 |

El juicio contra Genaro García Luna estaba previsto para el 9 de enero de 2023 en la Corte de Distrito Este de Nueva York

El juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue aplazado por segunda ocasión, y ahora se prevé que inicie el 17 de enero de 2023.

Antes de esta fecha el juicio estaba previsto para el 9 de enero de 2023 en la Corte de Distrito Este de Nueva York, ante el juez Brian Cogan, pero ahora ese día apenas los 400 perfiles potenciales del jurado llenarán los cuestionarios para ser seleccionados.

En un principio el juicio iba a comenzar en octubre de 2022, luego de ya había sido aplazado en agosto, después de que César de Castro, defensa del exfuncionario mexicano, solicitó más tiempo para revisar a las evidencias que fiscales que presentaron contra su cliente.

Delitos que se imputan a Genaro García Luna

El pasado 14 de octubre, la defensa de García Luna propuso a la justicia estadunidense retirar cuatro de los cinco cargos por los que será juzgado el próximo año en Nueva York, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cargos son:

· Participar en una empresa criminal continua

· Distribución internacional de cocaína

· Conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína

· Conspiración para importar cocaína

· Mentir para obtener la nacionalidad estadounidense

Detención de Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) en Dallas, Texas, donde fue trasladado a Nueva York, tras ser acusado de conspirar para traficar cocaína con el Cártel de Sinaloa.

El exsecretario está señalado de recibir decenas de millones de dólares en sobornos del cártel a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar.

Mientras que en México se le acusa de desvíos millonarios hacia empresas de su familia, además de que fue señalado de amenazar y sobornar a periodistas y medios para que no investigaran sus posibles vínculos con los cárteles.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido tres órdenes de aprehensión contra el exsecretario Genaro García Luna por presuntamente haber dado protección al Cártel de Sinaloa.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario