Mario Delgado: Monreal ya causa “repudio” en Morena; le urge la reconciliación, dice (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

El morenista dijo que hasta ahora no se descarta a Monreal como posible contendiente para la elección de candidato presidencial de Morena en 2024. Sin embargo, si recalcó que sus “coqueteos” con la alianza opositora generan “un gran rechazo” entre los simpatizantes.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Mario Delgado, presidente nacional de Morena, consideró que el Senador Ricardo Monreal ha generado rechazo del partido oficialista por sus últimas acciones, en torno a sus diálogos con la oposición y los conflictos con otros miembros del partido, el cual quedaría evidenciado durante la marcha por los cuatro años del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde varias personas se manifestaron en contra del legislador zacatecano.

Ante los hechos, Delgado hizo un llamado a Monreal para “iniciar un proceso de reconciliación“, en donde el primer paso sea acercarse con la militancia, en caso de querer participar en el proceso interno de selección del candidato presidencial de Morena para 2024.

“Él tendría que hacer un esfuerzo extraordinario de reconciliación con los simpatizantes y militantes de nuestro movimiento porque ayer noté un gran repudio, un gran rechazo y un gran enojo de la militancia hacia el senador Monreal”, expuso durante una conferencia de prensa para hablar sobre la marcha de ayer en el Zócalo capitalino.

Los dichos de Delgado surgen a unos días de que Monreal reconociera en Madrid, España, que mantiene pláticas con los partidos de oposición para una eventual candidatura presidencial.

“Nosotros, como partido, no lo vamos a descartar, pero evidentemente que si quiere participar en el proceso de selección del candidato del 2024, sí tendría que iniciar un proceso así como él dice, de reconciliación nacional, tendría que empezar por la militancia de Morena. Ahí es donde él necesita una reconciliación”, insistió.

El dirigente morenista comentó que en la marcha la gente se mostró irritada ante el Senador -aún- morenista.

“La gente estaba verdaderamente irritada, se lo digo de buena lid, sin ninguna intención, la gente lo registra. Tuve muchas manifestaciones de rechazo por las actitudes del senador Monreal y creo es algo que tiene que medir y calcular, porque ganarse el repudio de la gente después le va a provocar un ambiente muy complicado en nuestro movimiento”, comentó.

Pese a las actitudes, Mario Delgado recalcó que no consideran al zacatecano como un “traidor al partido ni a sus principios”, ya que sigue cumpliendo con su encomienda como Senador morenista: “en todas las votaciones, en todas las reformas que ha impulsado nuestro Gobierno ahí ha estado presente él cumpliendo esa tarea”.

Un día previo a la marcha de apoyo al Gobierno de López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, confirmó el sábado que, en la búsqueda por cumplir con sus aspiraciones presidenciales, sí ha abierto las pláticas con la oposición y aseguró que su salida o su permanencia en el oficialismo no está definida aún.

Al confirmar que mantiene negociaciones con los dirigentes de la alianza Va por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senador Monreal Ávila dijo que está por definirse, pero aún no hay ninguna decisión final.

“Estoy en ese proceso de definición, no está tomada la última [decisión]”, declaró en una conferencia de prensa previa a la reunión interparlamentaria entre México y España.

El exgobernador de Zacatecas negó que sus frecuentes reuniones con legisladores opositores sea motivo de vergüenza o para esconderse. “No es de ninguna manera, ni vergonzoso ni tampoco clandestino; abiertamente, y tengo buena relación con toda la oposición y obviamente con los dirigentes de Morena, de donde provengo también”, externó.

MONREAL BUSCA A LA OPOSICIÓN

El todavía coordinador de los senadores de Morena había dicho que decidiría en diciembre si dejar Morena o no, luego de las revelaciones de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre una negociación con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por posibles acuerdos entre ambos, y luego de haber pedido a Claudia Sheinbaum Pardo, la favorita en Morena, que detuviera a su “jauría” para evitar la división.

El diario español El País reveló el jueves que el todavía coordinador de los Senadores de Morena, partido de la mayoría, ya negocia con líderes partidistas su posible candidatura presidencial para 2024 de la mano del bloque opositor que aglutina a los principales tres partidos no oficialistas.

Ricardo Monreal, Senador de Morena, no asistirá a la protesta convocada por AMLO por su cuarto año de Gobierno. Foto: Daniel Augusto Cuartoscuro

Monreal negocia con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), así como con Movimiento Ciudadano (MC). Éste último ha rechazado unirse a Va por México, pero la elección de Monreal como su candidato podría acercarlo por fin a la coalición opositora, se lee en el reportaje de Zedryk Raziel.

El País cita a “tres dirigentes que han participado de las negociaciones” y asegura que el diálogo comenzó cuando Monreal vio disminuidas sus chances de competir en las elecciones internas morenistas, donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Canciller Marcelo Ebrard; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se han colocado como los claros favoritos, incluso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“QUIEN APUESTE A LA DIVISIÓN Y DEJE MORENA, QUE LE VAYA BIEN”: AMLO

El Presidente de México señaló este lunes que a quienes apuestan a la división en su movimiento, la gente le dirá “que te vaya bien, sigue tu camino”.

Además, en su conferencia de prensa realizada desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador pidió apoyar a quien resulte ganador en la encuesta de Morena para elegir al candidato o candidata rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

“Los quiero a todos, y somos amigos, hermanos, por eso digo mis hermanos, hermanas, y quien va a decidir es la gente, entre todos, y yo lo que voy a hacer es procurar que se mantenga la unidad. Salga quien salga en la encuesta se tiene que apoyar porque no es la candidata, el candidato, es el proyecto”, indicó.

Y añadió que “quien apuesta a la división, pues no tiene convicciones, o quien asumiera una postura de que ‘no salí’, pero entonces, utilizando cualquier argucia, cualquier pretexto, digo ‘no hay democracia en Morena, es lo mismo, yo no puedo soportar eso’ y se va, pues yo creo que la gente le diría ‘que te vaya bien, sigue tu camino’”.

El Jefe del Ejecutivo federal reiteró que él apoyará a quien sea elegido o elegida en la encuesta morenista, pues destacó que será una decisión de la mayoría.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “Militantes lo rechazan” – Mario Delgado: Monreal ya causa “repudio” en Morena; le urge la reconciliación, dice – SinEmbargo MX

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario