Jueza ordena a primaria de SLP proporcionar una televisión a niña de escasos recursos para que pueda tomar clases a distancia (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: SEP.

En su resolución la juzgadora también ordenó que se practique un estudio socioeconómico de la familia de la pequeña.

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex.

“Si algo debe detenerse, son los contagios de la enfermedad llamada Covid-19, pero no tu derecho a la educación”, dijo una jueza a una niña de escasos recursos que logró una resolución para poder cursar el segundo año de primaria y la entrega de una televisión que le permita seguir sus clases a distancia.

En una sentencia de “lectura fácil”, la juzgadora federal de San Luis Potosí, Laura Coria, ordenó que la menor debe ser reinscrita a la escuela a pesar de la pandemia que azota al país.

“Nosotros tenemos que ordenarle a las autoridades que se encargan de la educación que te reinscriban a segundo de primaria y que te faciliten una televisión para que puedas ver tus clases y seguir aprendiendo. También le diremos a las autoridades que deben ayudarte y explicarte las clases que ya tuvieron para que puedas seguir estudiando, y cuando se acaben, puedas pasar a tu siguiente año de primaria”, señala la resolución.

La suspensión concedida por la jueza Coria, la primera de esta naturaleza en México, ordena a las autoridades educativas registrar a la niña al segundo grado de primaria para el ciclo escolar 2020-2021.

También “proporcionarle en resguardo, a través de su madre, o algún otro familiar, aparato de televisión con que cuenten en la institución educativa en que será registrada, para que pueda tener acceso a las clases que se imparten mediante señal abierta en televisión nacional; en la inteligencia de que si el plantel escolar al que resulte reinscrita no cuenta con alguno, todas las autoridades deberán participar en conjunto para facilitarle un aparato; teniendo en claro que los centros educativos los poseen y emplean para el apoyo de sus actividades académicas”, expuso.

En su resolución la juzgadora también ordenó que se practique un estudio socioeconómico de la familia de la pequeña con el objetivo de constatar los dichos por su mamá, quien afirmó que son de escasos recursos.

Señaló que se debe establecer un canal entre la menor y la institución educativa para que puedan evaluarse sus actividades y deberá existir flexibilidad en lo relativo a las evaluaciones que hasta el momento se han efectuado, de manera que no afecten su desempeño ni avance de aprendizaje.

“En la inteligencia que para el cumplimiento de ambas medidas, deberán observarse todas las precauciones necesarias para prevenir contagios entre la menor, su familia y desde luego, el personal del sector educativo. Para materializar lo anterior, las autoridades responsables deberán realizar las gestiones pertinentes a efecto de que se concrete lo señalado”, concluye la resolución.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario