Juez frena extradición de Erick Valencia, “El 85”, uno de los fundadores del CJNG (nota de SinEmbargo)

Erick Valencia Salazar, “El 85”, era el otro fundador del CJNG, pero “El Mencho” lo traicionó. Foto: Cuartoscuro.

“El 85”,  fue puesto en libertad por un Juez desde diciembre de 2017 y salió de manera discreta y sin aspavientos un día antes del fin de año pasado del Penal de Readaptación Social Número 2 de Puente Grande, Jalisco.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Un Juez federal otorgó la suspensión provisional de la extradición de Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, y considerado cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto a Nemesio Oceguera “El Mencho”.

Asimismo, el impartidor de justicia concedió a “El 85” la suspensión de oficio contra la privación de la libertad fuera de procedimiento, incomunicación, desaparición forzada y para que son dilación sea presentado ante el Ministerio Público o un Juez que corresponda por parte de las autoridades ministeriales.

El lunes, Valencia Salazar había sido recapturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición.

En el registro nacional de detenciones, se dio a conocer la captura de “El 85”. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el marco de la conmemoración del Día del Estado Mayor, Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa, dio a conocer la captura de Valencia Salazar, quien había sido detenido en 2012 y puesto en libertad por órdenes de un Juez en 2017.

La liberación de “El 85” levantó sospechas sobre posibles actos de corrupción o intimidación, ya que el Juez que lo liberó sólo argumentó que “violó el libre proceso”, aún cuando había sido detenido en 2012 con seis armas cortas y 37 largas, 19 fusiles AR 15, dos ametralladoras, dos fusiles barret, 119 cargadores, 69 mil cartuchos y una granada en mano, según detalló en su momento Ricardo Trevilla, vocero de los militares.

“El 85”, fue puesto en libertad por un Juez desde diciembre de 2017 y salió de manera discreta y sin aspavientos un día antes del fin de año pasado del Penal de Readaptación Social Número 2 de Puente Grande, Jalisco, el mismo del que escapó por primera vez Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Valencia Salazar también es conocido como “El 85”, “Matazeta”, “Mono” y “Comandante”. La DEA lo identifica como “el principal asociado y asesor” de “El Mencho”; tiene 45 años y autoridades estadounidenses creen sus lugares de frecuencia son Guadalajara y Ciudad de México.

Había una recompensa de cinco millones de dólares por quien ofreciera información que llevara a su arresto. Se estima que desde 2003 se ha dedicado al tráfico de drogas, pero en 2018 recibió una acusación de una corte federal por conspirar para distribuir más de cinco kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/06-09-2022/4249061
Comenta

Deja un comentario