ITAM ya no correrá a comunidad universitaria si difunde casos de acoso (nota de OEM-Informex)

Foto: Instagram | itam_mx

Un documento filtrado mandata a la comunidad estudiantil, incluido el cuerpo docente, a guardar silencio sobre abusos o de lo contrario la sanción sería la expulsión definitiva de esta casa de estudios

OEM-Informex

El Instituto Tecnológico Autónomo de México rechazó “tajantemente que amenace a víctimas de acoso” luego de que Animal Político revelara una carta compromiso donde mandata a la comunidad estudiantil, incluido el cuerpo docente, a guardar silencio sobre abusos o de lo contrario la sanción sería la expulsión definitiva de esta casa de estudios.

El medio digital posee una copia de la carta de confidencialidad que pide a las víctimas de abuso o acoso a “no divulgar, dar a conocer, compartir, revelar, transmitir, reproducir, o copiar total o parcialmente”.

“Esta obligación de confidencialidad perdurará aun cuando concluya el proceso, por lo que guardaré reserva de la misma durante un periodo indefinido”, indica la carta.

Si las víctimas llegan a difundir información sobre sus casos que ocurren al interior del ITAM, incurrirán en “una falta de probidad y me haré acreedor o acreedora a una baja definitiva del ITAM, o bien a una rescisión de mi contrato o convenio de prestación de servicios profesionales”.

El amago también implica que si hay “incumplimiento a las obligaciones aquí suscritas podrá generar las responsabilidades y reparaciones a que haya lugar conforme a las disposiciones legales aplicables”.

Al final del documento instigan a salvar la reputación de la institución; “De esta manera, me comprometo a sacar en paz y a salvo al ITAM, así como a sus directivos, funcionarios, empleados y colaboradores de cualquier procedimiento, instancia, denuncia, queja, querella, indemnización o sanción (cualquiera que sea el nombre o denominación legal que le corresponda) que llegare a instaurarse o imponerse en caso de incumplimiento a las obligaciones de confidencialidad, sigilo y no divulgación aquí asumidas”.

ITAM responde

A través de un comunicado, la institución educativa aclaró que hasta la fecha no han dado de baja o despedido a alguien por el Compromiso de Confidencialidad.

El ITAM dijo que este documento “no limita su libertad de expresión sobre su sentir, pensar y experiencia”.

Tras la difusión del documento, la Institución eliminará las sanciones referidas anteriormente y reiteraron a la comunidad, en especial a las mujeres que seguirán trabajando para “protegerlas”.

“Le reiteramos a toda nuestra comunidad, y en especial a las alumnas, profesoras y mujeres del personal que seguiremos trabajando para protegerlas y para construir el ITAM que ustedes se merecen y que justamente exigen”, finaliza.

Comenta

Deja un comentario