ITAM ya no correrá a comunidad universitaria si difunde casos de acoso (nota de OEM-Informex)

Foto: Instagram | itam_mx

Un documento filtrado mandata a la comunidad estudiantil, incluido el cuerpo docente, a guardar silencio sobre abusos o de lo contrario la sanción sería la expulsión definitiva de esta casa de estudios

OEM-Informex

El Instituto Tecnológico Autónomo de México rechazó “tajantemente que amenace a víctimas de acoso” luego de que Animal Político revelara una carta compromiso donde mandata a la comunidad estudiantil, incluido el cuerpo docente, a guardar silencio sobre abusos o de lo contrario la sanción sería la expulsión definitiva de esta casa de estudios.

El medio digital posee una copia de la carta de confidencialidad que pide a las víctimas de abuso o acoso a “no divulgar, dar a conocer, compartir, revelar, transmitir, reproducir, o copiar total o parcialmente”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Esta obligación de confidencialidad perdurará aun cuando concluya el proceso, por lo que guardaré reserva de la misma durante un periodo indefinido”, indica la carta.

Si las víctimas llegan a difundir información sobre sus casos que ocurren al interior del ITAM, incurrirán en “una falta de probidad y me haré acreedor o acreedora a una baja definitiva del ITAM, o bien a una rescisión de mi contrato o convenio de prestación de servicios profesionales”.

El amago también implica que si hay “incumplimiento a las obligaciones aquí suscritas podrá generar las responsabilidades y reparaciones a que haya lugar conforme a las disposiciones legales aplicables”.

Al final del documento instigan a salvar la reputación de la institución; “De esta manera, me comprometo a sacar en paz y a salvo al ITAM, así como a sus directivos, funcionarios, empleados y colaboradores de cualquier procedimiento, instancia, denuncia, queja, querella, indemnización o sanción (cualquiera que sea el nombre o denominación legal que le corresponda) que llegare a instaurarse o imponerse en caso de incumplimiento a las obligaciones de confidencialidad, sigilo y no divulgación aquí asumidas”.

ITAM responde

A través de un comunicado, la institución educativa aclaró que hasta la fecha no han dado de baja o despedido a alguien por el Compromiso de Confidencialidad.

El ITAM dijo que este documento “no limita su libertad de expresión sobre su sentir, pensar y experiencia”.

Tras la difusión del documento, la Institución eliminará las sanciones referidas anteriormente y reiteraron a la comunidad, en especial a las mujeres que seguirán trabajando para “protegerlas”.

“Le reiteramos a toda nuestra comunidad, y en especial a las alumnas, profesoras y mujeres del personal que seguiremos trabajando para protegerlas y para construir el ITAM que ustedes se merecen y que justamente exigen”, finaliza.

Comenta

Deja un comentario