AMLO envía a Diputados iniciativa de reforma a pensiones (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Se trata de reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de ley para modificar el sistema de pensiones.

Se trata de reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro con el objetivo de recuperar la esencia del sistema de pensiones consistentes en disminuir el umbral de semanas de cotización, aumentar las aportaciones para el retiro y ampliar así como mejorar la cobertura de los beneficios.

En el documento se plantea al Poder Legislativo reducir paulatinamente el número de semanas de cotización que se requieren para la jubilación, que son de mil 250 a mil semanas.

De esta forma López Obrador plantea que la disminución comience desde la entrada en vigor de esta reforma con el requisito de haber cotizado 750 semanas para la obtención de la pensión y se incremente gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el 2031.

Entre otros puntos se plantea aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

La mañana de este viernes el presidente explicó que su reforma busca reducir además el cobro de comisiones en las Afores para que queden en un porcentaje menor en beneficio de los trabajadores, tomando como referencia lo que se cobra en países como Colombia, Chile y Estados Unidos.

“Se mantiene el sistema, se amplía el número de trabajadores pero se tiene que reducir la comisión. Vamos a tener la garantía hacia adelante, aunque ya no estemos nosotros, de que no van a recibir menos que su salario”, explicó el mandatario.

El presidente señaló el pasado 11 de septiembre que la iniciativa no es para meter miedo ni quitar las Afores, sino lo que se busca es evitar que en las próximas administraciones los trabajadores reciban menos recursos en su retiro.

Deja un comentario