Italia confirma muerte de embajador en República Democrática del Congo en ataque contra convoy (nota de Xinhua)

Foto: Luca Attanasio.

ROMA/NAIROBI, 22 feb (Xinhua) — El embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, murió en un ataque contra su convoy diplomático lanzado por un grupo de desconocidos, confirmaron hoy lunes funcionarios italianos.

“Recibí con consternación la noticia del vil ataque dirigido contra un convoy internacional hace unas horas cerca de la ciudad de Goma (en la República Democrática del Congo), causando la muerte al embajador Luca Attanasio, al carabinero (una de las fuerzas policiales nacionales de Italia) Vittorio Iacovacci, y a sus conductor”, dijo el presidente Sergio Mattarella en un comunicado.

“La República Italiana está de luto por estos funcionarios públicos que perdieron la vida”.

“Dos funcionarios públicos nos han sido arrebatados con violencia … las circunstancias de este brutal ataque aún no están claras y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido”, escribió el canciller Luigi Di Maio en una publicación de Facebook.

Anuncio

La noticia del mortal ataque provocó reacciones de diversos líderes, incluido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien escribió en Twitter que está “conmocionado por el ataque contra un convoy en la República Democrática del Congo y las vidas perdidas, incluidas las del embajador italiano y de un militar”.

Horas antes, funcionarios del Parque Nacional Virunga en el este de la República Democrática del Congo dijeron que el embajador italiano murió durante un ataque contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos en el parque.

De acuerdo con la versión de los funcionarios del parque, el guardaespaldas del embajador, el conductor y varias personas más también murieron en el ataque. Otros miembros del convoy resultaron gravemente heridos por disparos.

El ataque fue parte de un intento de secuestrar al personal de la ONU del convoy, según la misma fuente.

Deja un comentario