Investigan a ex directora de la Policía Federal por espionaje (nota de Cristián García en e-consulta)

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Patricia Trujillo Mariel ex directora de la división científica es investigada por la auditoría superior y la Fiscalía por la compra a sobreprecio de un software espía

La doctora Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, primera mujer en ocupar el cargo de jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF), enfrenta un proceso de investigación por la compra a sobreprecio de un software para espionaje.

El 15 de julio de este año, la magistrada federal Isabel Cristina Porras Odriozola consideró que hay indicios que hacen presumir que Trujillo Muriel es probable responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo cual fue vinculada a proceso por un juez de control.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) en su periodo como titular de la División Científica Rosa Linda contrató la adquisición de bienes con recursos públicos el 21 de junio de 2018, con la empresa Comercializadora Visual.

El contrato fue para adquirir el sistema denominado “solución integral de inteligencia, con monitoreo de redes sociales y de localización inteligente”, bajo el concepto de “gastos de seguridad pública nacional”, por 499 millones 998 mil 840 pesos.

La función del software era recopilar información, correlacionar y procesar datos de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, además de permitir la localización en tiempo real de un teléfono móvil.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), demandó que el software se podía conseguir en aproximadamente 480 millones de pesos menos. Por lo que la FGR señaló que la acusada actuó sin contar con facultades para suscribir contratos en representación de la PF, y sin haber justificado condiciones de urgencia, riesgo o los documentos correspondientes.

En respuesta, la ex funcionaria obtuvo un amparo por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, el cual ordenó dejar sin efecto la vinculación a proceso. Posteriormente, la sentencia fue ratificada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Sin embargo, la magistrada volvió analizar el caso y notificó que el 15 de julio de este año se volvió a ratificar la vinculación a proceso.

El área que encabezó Trujillo Mariel se encargaba del desarrollo tecnológico para cuestiones de seguridad y para atender temas en técnica forense, secuestro, crimen organizado y ciberdelincuencia.

En abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional (GN). Sin embargo, en marzo de 2020, Rosa Linda solicitó licencia para separarse del cargo ante los señalamientos de la ASF por la compra a sobreprecio del software.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Enlace original: Investigan a ex directora de la Policía Federal por espionaje | e-consulta.com

Ciudadanos documentan con VIDEOS fuertes enfrentamientos en zona urbana de Zapopan (nota de SinEmbargo)

En las imágenes captadas por usuarios en redes se puede observar a varios vehículos con hombres fuertemente armados que intercambian balazos con otros, causando pánico a lo largo y ancho de las avenidas de la ciudad jalisciense. Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Un enfrentamiento entre autoridades y supuestos criminales se libró en las calles de una exclusiva zona de Zapopan, […]

Comenta

Deja un comentario