Los paraísos fiscales que usó Shakira para evitar pagar impuestos (nota de Andrea Domínguez en e-consulta)

Foto: Instagram @shakira

Shakira está siendo acusada de utilizar paraísos fiscales con el fin de engañar a la Agencia Tributaria española y eximirse de pagar impuestos

En las últimas semanas, Shakira ha sido el blanco de encabezados polémicos a causa de su ruptura con el futbolista Gerard Piqué y las acusaciones que la Fiscalía española ha hecho en su contra por fraude fiscal.

Según las autoridades españolas, la colombiana había organizado un entramado fiscal con su asesor para evadir el pago de impuestos en España del 2012 al 2014, donde estuvo viviendo por más de 184 días cada año, hecho que la convertía en residente fiscal del país y, por consiguiente, tenía la obligación de pagar sus impuestos al 100 por ciento.

La Agencia Tributaría añadió que Shakira había hecho uso de sus empresas para que éstas manejaran sus ingresos, las cuales se administraban desde paraísos fiscales a fin de evitar la tasa de impuestos establecida para los residentes españoles.

Pese a que la cantante de 45 años de edad pagó una multa de 14.5 millones de euros más 3 de intereses, la Fiscalía le ofreció un acuerdo a Shakira con el propósito de evitar ir a juicio, que terminó siendo rechazado por la latina.

De tal manera que, el viernes 29 de julio se dio a conocer que Shakira podría pasar hasta 8 años de cárcel, además de que debía pagar otra multa de 23.8 millones de euros por sus 6 delitos de fraude fiscal.

Este fin de semana, finalmente, se reveló que Malta, Luxemburgo, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Panamá fueron algunos de los paraísos fiscales que Shakira utilizó con el propósito de evitar pagar la cantidad total de impuestos estipulada a España.

Cabe señalar que la artista se ha defendido argumentando que nunca sobrepasó los 183 días establecidos, por lo que, nunca fue residente fiscal de España. Según sus propias declaraciones vivió 61 días en el 2012, 118 en el 2013 y 117 en el 2014.

Asimismo, los medios locales han señalado que la colombiana podría eximirse de ir a prisión, ya que ninguno de sus delitos supera una pena de más de dos años, además de que carece de antecedentes similares.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Enlace original: Los paraísos fiscales que usó Shakira para evitar pagar impuestos | e-consulta.com

Comenta

Deja un comentario