Inversión Fija Bruta en México acumula en septiembre ocho meses de caídas, según datos del INEGI (Xinhua)

0
263
Imagen ilustrativa.

MÉXICO, 7 dic (Xinhua) — La Inversión Fija Bruta en México cayó un 6.8 por ciento en septiembre a tasa interanual, afectada por la persistente debilidad en la compra de maquinaria y en la construcción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

   Con la lectura de ese mes, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta acumuló ocho meses en zona de contracción, de acuerdo con los registros históricos del INEGI.

   El gasto de las empresas en maquinaria y equipo bajó un 6.1 por ciento en septiembre interanual, mientras que la inversión en construcción se contrajo un 7.3 por ciento en la misma comparación, precisó el ente estadístico.

   De esta forma, la Inversión Fija Bruta acumuló una contracción del 4.8 por ciento entre enero y septiembre de este año, con respecto al mismo lapso del año pasado, indicó el INEGI.

   Con cifras desestacionalizadas, el indicador (que representa los gastos realizados por las empresas en México) registró una disminución de 1.3 por ciento durante septiembre de este año frente al mes inmediato anterior.

   El Grupo Financiero Banorte explicó en un reporte a sus clientes que la Inversión Fija Bruta sigue enfrentando un panorama «retador», debido a los altos niveles de incertidumbre a nivel global, así como por el débil estado de la economía local.

   La institución bancaria resaltó que en el país también prevalecen elevados costos de financiamiento, lo que reduce el atractivo para los proyectos de inversión.

   «Creemos que esto se ha reflejado claramente en los bajos niveles de confianza empresarial, que desafortunadamente han revertido de manera generalizada el alza observada en septiembre», señaló el reporte.

   «En nuestra opinión, es necesario (aunque no suficiente) observar un cambio de tendencia en este indicador para anticipar una recuperación, al menos gradual, de la inversión», agregó.

   Otro factor positivo para el indicador podría surgir de la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio, la cual podría completarse a más tardar en el primer trimestre de 2020, según Banorte.

   La economía de México atravesó por una «recesión técnica» en la primera mitad de 2019 y se estancó en el tercer trimestre, según datos revisados del INEGI publicados el mes pasado.

   En el 2018, la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 2.1 por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario