Inversión de telecomunicaciones en México aumentó pese a pandemia: IFT (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

El ITF señaló que ya van dos años consecutivos con crecimientos en la inversión de este sector.

Juan Luis Ramos | OEM-Informex.

La inversión en infraestructura en telecomunicaciones creció en México a pesar del impacto de la pandemia, contrario a lo que ocurrió en la región, informó este martes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La inyección de capital en el sector creció 21.1% en el país durante 2020, en términos reales, mientras que en la región de América Latina y el Caribe disminuyó 16.4%, destacó el estudio Análisis de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en 2020 Valoración de los efectos de la emergencia sanitaria.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Pedro Javier Terrazas, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT, subrayó que este indicador representa una variable de confianza y de cómo las empresas ven al sector de acuerdo con los panes que tienen.

“Tenemos dos años consecutivos con crecimientos, una cifra importante (…) Las empresas a pesar del contexto siguieron invirtiendo en el sector”, recalcó durante la presentación del estudio.

En términos generales, la inversión en el sector creció 6.5% con respecto a 2019.

Los grupos económicos que realizaron mayores inversiones en infraestructura durante el año pasado en el país, señala el reporte, fueron Totalplay, América Móvil y Grupo Televisa.

No obstante, la pandemia tuvo impacto en los flujos de capital externo, ya que la inversión extranjera directa (IED) en el sector de las telecomunicaciones disminuyó 39.6%, de acuerdo con el reporte.

El IFT añadió que debido al confinamiento las líneas fijas de internet se incrementaron 13.3% con respecto de 2019, mientras que los hogares que contrataron paquetes que incluyen conexión web junto con otros servicios como telefonía o televisión restringida aumentaron 13.2%.

El IFT añadió que los ingresos de los operadores de telecomunicaciones se incrementaron 2.9% en términos reales durante el año pasado y la utilidad como porcentaje del ingreso fue en promedio de 22% durante todo el 2020.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

INE valida resultados de Consulta Popular para enjuiciar expresidentes: al participar sólo 7.1%, resultado no es vinculante (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Sarahi Uribe | OEM-Informex El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó los resultados de la consulta popular del pasado 1 de agosto donde se proponía enjuiciar a expresidentes. En sesión extraordinaria, la autoridad electoral refrendó que la votación del 7.11% de los 93 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, impidió que […]

Comenta

Deja un comentario