Interpondrán demanda penal en contra del cazador o cazadores de puma (Nota de Alejandro Gómez en OEM-Informex)

El puma fue descuartizado por cazadores/ / Foto: Redes Sociales

Por estos hechos el cazador sea uno o varios pueden pasar de cuatro a ocho años en prisión y pagar una multa por este delito

Alejandro Gómez | OEM-Informex

Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, dio a conocer que interpondrá una demanda penal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien o quienes resulte responsable de la cacería y asesinato de un espécimen de puma ocurrido en la comunidad de Agustín de Iturbide, municipio de Cacahoatán.

Detalló que por estos hechos el cazador sea uno o varios pueden pasar de cuatro a ocho años en prisión y pagar una multa por este delito, pues se trata de una especie en peligro de extinción y en un protegidas

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Ya estamos haciendo las investigaciones con los pobladores y tenemos dos hipótesis; una, que el puma salió de la reserva en búsqueda de comida y la otra, que los cazadores subieron de cacería a reserva en busca del felino”, expresó.

Añadió, “notros nos estamos orientando más a la segunda hipótesis, pues las personas de la zona Baja del volcán todavía siguen realizando cacería y no por necesidad de alimentación sino por gusto, pero no saben el gran daño que le están haciendo al medio ambiente, máxime, cuando se trata de una especie en peligro de extinción”, abundó.

Detalló que en la reserva se tiene presencia de más felinos como son ocelotes, tigrillos, yaguarundí, pumas y jaguares, aunque este último solo se le ha visto en la parte de Guatemala y en la zona Alta de Tapachula.

Jiménez González, considera que puede haber otra especie de este felino en la reserva, pues se tiene una superficie bastante considerable de conservación, además la parte del volcán forma parte de un corredor biológico con Centroamérica y la Sierra Madre de Chiapas.

“Perder un espécimen en peligro de extinción es muy lamentable, y más a manos del hombre que sigue destruyendo la naturaleza que lo rodea, esto a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para cuidarla y protegerla”, externó.

En la biosfera del Volcán Tacaná existe presencia de ocelotes, tigrillos, yaguarundí, pumas y jaguares / Foto: Alejandro Gómez | OEM-Informex

Pidió a la población que valoren la biodiversidad de especies que se tiene en la reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, ya que hasta en los animales o especies más pequeñas tiene una importancia de ser y por la que se protegen al interior de este espacio.

“Es necesario que ya no se siga destruyendo este tipo de especies en peligro de extinción o cualquier otro felino que tiene presencia en la reserva, pues si se sigue así sus nietos ya no conocerán lo maravilloso de la naturaleza de la reserva del volcán Tacaná”, finalizó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

“Fifís bien vestiditos” también defraudan al fisco, dice AMLO por caso Gómez Mont

La conductora de televisión mexicana y su marido son acusados por los supuestos delitos de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, ella ha insistido en su inocencia y acusa de “persecución de mala fe”. Mientras, el Instagram de Gómez Mont muestra sus gustos lujosos y de alto coste. Ciudad […]

Comenta

Deja un comentario