INE niega medidas cautelares solicitadas por PRD contra propaganda por marcha de AMLO (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

La Comisión señaló que las publicaciones de funcionarios y la invitación el mandatario federal no representan urgencia o peligro en la demora, al ser con un fin informativo y no encontrarse en desarrollo algún Proceso Electoral Federal o Local.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó tomar medidas para que se impida la difusión de la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) había presentado medida cautelar en contra del Presidente López Obrador, Morena y otros servidores públicos debido a la invitación que hizo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina del pasado 16 de noviembre, además de la promoción de la marcha en diversas cuentas de redes sociales de las personas denunciadas.

La Comisión “estimó improcedente la medida cautelar solicitada, al no advertir una evidente ilegalidad en materia electoral en este momento, que justifique la urgencia o peligro en la demora para conceder la medida, toda vez que actualmente no se encuentra ningún Proceso Electoral Federal o Local en curso”, declaró a partir de un análisis preliminar a los hechos denunciados.

Los consejeros electorales también consideraron que “bajo la apariencia del buen derecho”, las publicaciones en redes sociales sólo tienen como finalidad mostrar su simpatía respecto de la marcha convocada por el titular del Ejecutivo en el marco de su cuarto Informe de Gobierno.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que la marcha que encabezará el próximo domingo 27 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, no es por la Reforma Electoral, sino para fortalecer el movimiento de transformación en el país y para celebrar los logros de sus primeros cuatro años de Gobierno. Foto: Gobierno de MéxicoEl Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que la marcha que encabezará el próximo domingo 27 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, no es por la Reforma Electoral, sino para fortalecer el movimiento de transformación en el país y para celebrar los logros de sus primeros cuatro años de Gobierno.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que la marcha que encabezará el próximo domingo 27 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, no es por la Reforma Electoral, sino para fortalecer el movimiento de transformación en el país y para celebrar los logros de sus primeros cuatro años de Gobierno. Foto: Gobierno de México

La segunda medida cautelar resuelta por la Comisión y solicitada por el PRD era en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, diversas personas servidoras públicas y de Morena, por supuestos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y violaciones al principio de imparcialidad y neutralidad.

Lo anterior, por un evento que se llevó a cabo el pasado 28 de octubre, en Morelia Michoacán, donde se proyectaron dos videos con la imagen y voz de la Jefa de Gobierno, en la que se exaltaban cualidades de ella misma, y sus logros de Gobierno, así como la entrega de playeras y banderines con la leyenda: “Que siga la transformación #EsClaudia”.

La Comisión determinó improcedente otorgar la tutela solicitada porque actualmente no está en curso ningún proceso electoral. Además de que la servidora pública no estuvo presente en el acto denunciado ni se tienen indicios de que hubiese participado en la organización del evento. Tampoco se tiene la certeza volverá a ocurrir algo similar.

Sobre la denuncia que se hace en ambos asuntos sobre el uso de recursos públicos, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá el fondo. En tanto que, los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela, presidenta de la Comisión y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: INE niega medidas cautelares solicitadas por PRD contra propaganda por marcha de AMLO – SinEmbargo MX

Tribunal confirma que Grupo Elektra, de Salinas, pague al SAT 1,431 millones de pesos (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo Aunque Grupo Elektra interpuso un amparo, un tribunal federal confirmó que deberá pagar un crédito fiscal de  más de mil millones de pesos. Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó  la validez de la resolución que obliga a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a pagar al Servicio de Administración Tributaria…

Comenta

Deja un comentario