INE fiscalizará recursos de diputados federales que buscan reelección (nota de Sarahí Uribe en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.
El Instituto podrá solicitar a las autoridades en San Lázaro proporcionar información sobre los recursos destinados a cada legislador

Con la finalidad de reforzar las medidas de fiscalización en la elección consecutiva de diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados firmaron un un Convenio colaboración.

El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, señaló que la institución a su cargo podrá solicitar a las autoridades en San Lázaro proporcionar información sobre los recursos destinados a cada legislador.

“Con este convenio establecemos las bases normativas para que el INE pueda solicitar a la Cámara de Diputados información precisa sobre los recursos humanos, materiales y financieros que han sido asignados a las y los diputados para el cumplimiento de sus funciones legislativas en cualquier espacio”, refirió.

Durante el evento virtual, la autoridad electoral remarcó que si legisladores usan el dinero público que les proporciona la Cámara baja con fines electorales, cometerán una falta grave que será merecedora de sanción.

Anuncio

“Cualquier recurso que una candidata o candidato reciba de la Cámara de Diputados y que sea utilizado en actividades de proselitismo en busca de la reelección, se considerará como recurso recibido de un ente prohibido expresamente por la legislación para el financiamiento de las campañas electorales (y ello los haría acreedores a sanciones realmente drásticas”, subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Mesa directiva de en San Lázaro, Dulce María Sauri, calificó la reelección de legisladores como un reto mayúsculo.

Señaló que, en lo jurídico, se debe perfeccionar el régimen completo de postulación, campañas, acceso al cargo y ejercicio, verificación y control de los recursos de las y los legisladores locales y federales que busquen reelegirse.

“La reelección consecutiva enfrenta uno de los más controvertidos cuestionamientos respecto a la posible ventaja que puede tener una, un representante popular que busca la elección para el mismo cargo, desde el propio ejercicio del cargo”, subrayó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

448 diputados federales buscarán la reelección (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario