INE aprueba conteo rápido en elecciones de 2021 (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

SALTILLO, COAHUILA, 18OCTUBRE2020.- El INE informó que el día de hoy se celebraron elecciones en Coahuila, para diputados locales, e Hidalgo, presidentes municipales; para diputados locales, este ejercicio electoral se retrasó meses por las restricciones sociales implementadas por la pandemia de Covid-19. Para esta jornada la ciudadanía pudo votar en urnas electrónicas. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

El conteo se dará en las elecciones para cambio de gobierno en 15 entidades

Sarahi Uribe | OEM-Informex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, la implementación del conteo rápido para los comicios de 2021.

https://ipstori.com/

Los consejeros y consejeras dieron luz verde a la realización del conteo rápido en las elecciones de gobernador o gobernadora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, durante los procesos electorales 2020-2021.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el conteo rápido para la elección ordinaria de diputaciones federales por el principio de mayoría, con el objetivo de conocer las tendencia de los resultados de las votaciones a realizar el 6 de junio de 2021.

Anuncio

En su intervención, la consejera Dania Ravel externó que, en un contexto en el que los actores políticos suelen autoproclamarse como triunfadores, los conteos rápidos son las primeras estimaciones que, sin ser oficiales, constituyen la primera fuente de información avalada por la autoridad.

“Contar con un procedimiento que nos brinde estimaciones de resultados electorales resulta fundamental y en este tema el INE cuenta con una basta experiencia técnica”, resaltó.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que, frente una elección en la que se disputarán más de 20 mil cargos, será fundamental que las autoridades electorales den certeza a la sociedad respecto al desarrollo del proceso y, particularmente, en relación con los resultados del mismo.

“Certeza que se deriva de la claridad en las reglas y procedimientos, de las condiciones de equidad en la contienda, del desarrollo de las campañas electorales y de los diversos procedimientos que se lleven a cabo el día de la Jornada Electoral”, manifestó.

Comenta

Deja un comentario