Auditor de CFE no haya irregularidades en ampliaciones de contratos “leoninos” en gasoductos de Peña (nota de Guillermo Cruz en Quinto Poder)

Imagen: Quinto Poder.

El auditor interno de la CFE no habría encontrado responsabilidades contra funcionario que autorizó ampliaciones de plazos de contratos de gasoductos considerados “leoninos” por AMLO y que fueron renegociados por el actual gobierno federal.

Por: Guillermo Cruz de Quinto Poder.

Gustavo Varela Ruiz, auditor interno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no habría encontrado responsabilidades de ningún tipo en uno de los personajes clave en el entramado de la red de gasoductos considerada como “leonina” por el presidente López Obrador, misma que fue renegociada con la iniciativa privada.

Así lo señaló este viernes en conferencia de prensa Manuel Bartlett, director de la CFE.

A pregunta expresa de Quinto Poder sobre el estatus de Juan Carlos Fregoso Serrano, quien se desempeñaba como Encargado de la Unidad de Gasoductos, después como secretario particular del actual Director Corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Morales, y actualmente como Asesor Técnico de la Empresa Productiva Subsidiaria VI, con sede en Veracruz, Bartlett dijo lo siguiente:

“Por lo pronto yo no tengo alguna información del auditor interno, que por cierto depende del Consejo, no de la Dirección, no tengo ningún planteamiento sobre estas personas (sic)”, dijo.

“El auditor interno hizo una auditoría, nos ayudó a nosotros llegando a la CFE en tener la información de cómo se negociaron los gasoductos e hizo una auditoría que ya se presentó bajo su responsabilidad del auditor interno al área de responsabilidades, ya está entregada por el auditor interno al área de responsabilidades. Es ahí donde tendrán que tomar las medidas de quiénes son los responsables en lo personal de lo que ocurrió en esta negociación que yo considero absurda y contraria a los intereses de la CFE en el periodo anterior”, dijo Bartlett en conferencia de prensa. 

¿Por qué Fregoso es clave en la problemática de los gasoductos que el presidente López Obrador calcula que tendrían un costo para los mexicanos de hasta 80 mil millones de dólares?

Porque es una de las personas que firmaron los convenios modificatorios que permitían a los constructores ampliar los plazos de construcción de los gasoductos, y que en consecuencia, ocasionaban que la CFE pagara más dinero, cuando las obras de los mismos estaban paradas y sin transportar gas natural.

Existen tres puntos importantes a señalar sobre el papel de Fregoso:

1.- Su firma tenía valor, en vista de que cuando autorizaba los convenios modificatorios, se desempeñaba como Encargado de la Unidad de Gasoductos de la CFE, aunque dichos contratos, como ya se ha señalado en diversas oportunidades, han sido calificados como “leoninos” por el presidente López Obrador, y es por ello que existe una mesa de negociación entre el gobierno federal y las empresas, entre ellas TransCanada (TC Energy) y IEnova, que conforman Infraestructura Marina del Golfo, responsable de la edificación del tubo Sur de Texas-Tuxpan (el llamado gasoducto marino).

Quinto Poder buscó en su momento una postura de TransCanada, pero no obtuvo respuesta.

2.- Fregoso asumió dicho cargo sin ningún antecedente de experiencia profesional, como financiero, operativo o técnico, que justificara un encargo de tal envergadura, pues previamente se desempeñaba como superintendente en la Central Geotermoeléctrica de Los Humeros, en Puebla. Es decir, lo pasaron de una planta en la que se genera energía con vapor, a manejar un negocio de una dimensión mucho mayor relacionada con el gas natural.

3.- Fregoso no era el indicado para firmar estos convenios, sino el entonces Director Corporativo de Operaciones Francisco de la Parra, según confirmaron fuentes.

Quinto Poder también busco a De la Parra pero tampoco consiguió una postura de su parte.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario