IMSS alerta en Edomex por virus Coxsackie en guarderías, síntomas y todo lo que sabemos (nota de Rodrigo Miranda en OEM-Informex)

Foto: Cortesía | Padres de familia

En las guarderías ubicadas en la zona de Metepec pertenecientes al IMSS se colocaron avisos para la detección de signos o síntomas en los pequeños

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

Autoridades de la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran en alerta ante posibles casos del llamado virus Coxsackie y por lo mismo, colocaron avisos en sus guarderías para la detección de signos o síntomas en los pequeños.

Como muestra de lo anterior, las guarderías ubicadas en la zona de Metepec pertenecientes al IMSS reza el siguiente aviso dirigido a usuarios y personas autorizadas: “Se les informa que tenemos salas aisladas por por casos de Coxsackie (mano, pie, boca), si detectan algún signo o síntoma por favor reportarlo a fomento”.

Hasta el momento autoridades de la delegación correspondiente no han dado a conocer detalles por lo que padres de familia se encuentran en la incertidumbre de saber qué es lo que ocurre con este virus.

“Yo llevo a mis hijos a la guardería, vimos este aviso, pero si nos preocupa un poco. Esperemos que no haya ningún problema serio de salud, toda vez que vamos saliendo de la pandemia de Covid-19 y luego otra cosa”, añadió.

¿Qué trata el virus?

El virus de Coxsackie es también llamada la enfermedad de boca mano pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca exterior, encías, lengua y paladar; es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

Esta enfermedad, es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

Dicho virus, según informes médicos, está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el liquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados como juguetes, cubiertos, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas, según información del Seguro Social, son salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas e incluso aparecer en otras zonas como el área genital, así como en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

Finalmente en cuanto al manejo de la enfermedad, refieren, que no existe un tratamiento específico pues remite en pocos días sin tratamiento por tanto es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas úes pueden causar dolor.

Es decir, se trata de un virus y por lo mismo, los especialistas recalcan que no se trata con antibióticos, es por ello que hacen un llamado a la población en general para que ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acudan a una consulta a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde para que un médico les administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Nuggets de pollo sin pollo, salchichas de almidón: Profeco exhibe qué comen los niños (nota de Valeria González Cervantes en SinEmbargo)

Por Valeria González Cervantes Los estudios en laboratorio arrojaron que algunas marcas incluyen poca carne, mucha grasa o incluso otros ingredientes que reducen su valor nutricional. Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- A pocos días de que las niñas y los niños regresen a las aulas para comenzar el nuevo ciclo escolar 2022-2023, la Procuraduría […]

¿’El Doble R’ fue quién ordenó la muerte de ‘El Pirata de Culiacán’? Esto es lo que sabemos (nota de Quinto Poder)

El grupo de sicarios que habría asesinado a ‘El Pirata de Culiacán’ era presuntamente liderado por el ‘El Doble R’, sicario de confianza de ‘El Mencho’. Redacción TENDENCIAS·18/8/2022 · 17:26 hs El nombre de Ricardo Ruiz Velasco, alias ‘El Doble R’, quien ha sido señalado como la persona detrás de los disturbios y narcobloqueos que se registraron en […]

Comenta

Deja un comentario