Hermana de Vallarta: Condenar a Cárdenas Palomino sería el paso para eliminar tortura en México (nota de SinEmbargo)

Expresidente Felipe Calderón (izquierda), Genaro García Luna (detrás) y Luis Cárdenas Palomino (derecha).

La familia Vallarta ha pasado varios años en espera de justicia luego de que Mario e Israel, exnovio de la francesa Florence Cassez, fueron detenidos (cada uno en distinto año), torturados y acusados de presunto secuestro. Sin embargo, un juez federal emitió una resolución que les da esperanzas, pues ordena la captura de Luis Cárdenas Palomino, exjefe policiaco cercano a Genaro García Luna que operó en el sexenio de Felipe Calderón. Guadalupe Vallarta exigió una sentencia condenatoria para el exfuncionario.

Por Guadalupe Fuentes López

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– La resolución emitida por un juez federal que ordena la captura de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna, es un logro muy importante para la familia y su detención y condena sería un paso para eliminar la tortura en México, consideró Guadalupe Vallarta, hermana de Israel y Mario, presos por presunto secuestro y víctimas de tortura por parte del exjefe policiaco.

“Esta orden de captura del juez viene a ratificar lo que ya sabíamos y habíamos denunciado, que ellos (Israel, Mario y César) habían sido obligados a declararse culpables porque fueron torturados y fue muy terrible lo que vivimos”, dijo en entrevista Guadalupe Vallarta. “Castigar a un jefe policiaco del rango de este señor es un gran logro. Pedimos que se le dé el seguimiento en el juzgado y que se dé una sentencia condenatoria para Cárdenas Palomino porque sería un gran paso para erradicar la tortura en México”.

La resolución del Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, se emitió el pasado 6 de septiembre en contra de 13 elementos de la Policía Federal, a quienes se les acusa de torturar y golpear a cuatro detenidos el 27 de abril de 2012.

En el documento se señala a Cárdenas Palomino como el autor de la tortura hacia Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de ambos, para obligarlos a confesar que eran integrantes de una banda de secuestradores. Las víctimas fueron torturadas con bolsas y toques eléctricos, también recibieron golpes y fueron amenazadas, según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el año 2012, Mario Vallarta, su sobrino Sergio y los hermanos Ricardo y Eduardo Granados fueron acusados de formar parte de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Ahora están a la espera de una sentencia definitiva por el presunto plagio de un comerciante.

“Ha sido una lucha muy grande”, dijo Guadalupe Vallarta. “La verdad es que teníamos conocimiento desde la semana pasada de estas órdenes de aprehensión, pero se filtró la información y eso de alguna manera es bueno. El temor que tenemos ahora es que (Luis Cárdenas y los demás expolicías involucrados) se den a la fuga y no se logren las aprehensiones”.

FOTO: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM

Guadalupe Vallarta cree que la resolución del juez ayudará a que sus familiares, acusados de secuestro, salgan de prisión. “Esto es un gran paso para la familia, nosotros lo que queremos es que se reconozca que Cárdenas Palomino es un torturador y las cosas se van demostrando”.

El proceso que se le sigue a Mario Vallarta y Sergio Cortéz es diferente al de Israel, exnovio de la francesa Florence Cassez, quien pasó siete años presa en México acusada de participar en varios secuestros y otros delitos, y que en 2013 quedó en libertad después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que su detención y proceso estuvo plagado de irregularidades.

“Sé que viene la audiencia en donde estará Loret de Mola, el 1 de noviembre”, explicó Guadalupe Vallarta en relación al proceso en contra de su hermano Israel. “Esto (resolución de juez) va ayudar también a su caso. Se está demostrando que todo lo que él vivió es cierto, las acusaciones se van cayendo, él debería ser puesto ya en libertad. Él fue torturado en vivo por Cárdenas Palomino para obligarlo a declararse culpable”.

La familia Vallarta ahora tiene dos exigencias: Que Israel y Mario salgan libres y que Cárdenas Palomino, Genaro García Luna y todos los expolicías implicados en la tortura sean castigados.

“Fueron seis familiares torturados más otras seis personas. Son muchas vidas, muchas personas que padecieron tortura. Que alcancen la justicia todos los que fueron torturados (por Cárdenas Palomino)”, pidió Guadalupe Vallarta a las autoridades.

El 9 de diciembre de 2005, en medio de un gran despliegue mediático de Televisa, miles de televidentes fueron testigos de la captura “en vivo” de la francesa Florence Cassez y su entonces pareja sentimental Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Meses después se supo que fue un montaje orquestado por la extinta AFI, a cargo de Genaro García Luna, con la participación de la televisora.

Luis Cárdenas Palomino es considerado como la mano derecha de García Luna cuando éste estuvo a cargo de la extinta AFI. Fue jefe de la División de Seguridad Regional y se le identifica como uno de los responsables de armar el montaje en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta.

Cárdenas fue de los señalados en la declaración de “La Barbie” junto con García Luna, pero no ha sido procesado. De acuerdo con información en su perfil de LinkedIn, desde el 2013 dirige una empresa de seguridad privada y guardias.

En diciembre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó congelar sus cuentas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/24-09-2020/3865449

Deja un comentario