Hay un desmantelamiento serio en la estructura del INE, pero buscaremos continuar con procesos electorales de calidad: Martín Faz (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

Fotos: Cuartoscuro

15 de diciembre de 2022 – Este jueves el Consejero Electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, habló sobre el llamado “Plan B”, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que se ha mantenido en discusión. Ante el hecho, Martin Faz aseguró que la estructura del instituto está viviendo un desmantelamiento, tanto de personal como de logística y organizativa.

“Sí hay una desmantelación seria del personal y de la estructura logística y organizativa del Instituto Nacional Electoral que es riesgosa, porque baja los estándares de calidad y eso puede tener otros efectos, pero nosotros buscaremos que con la forma en la que quede diseñado, continuar realizando proceso electorales, instalando casillas con los más altos estándares de calidad posibles”, argumentó.

En entrevista para Astillero Informa, el consejero también describió que dicha discusión significa la disminución de las capacidades operativas del INE, pues sostuvo que el hecho de eliminar juntas distritales y disminuir vocalías de organización afectarán los estándares de calidad del instituto.

“La propuesta de ley que en este momento se está debatiendo sí significa una disminución de las capacidades operativas que el Instituto Nacional Electoral tiene para la realización de los procesos electorales. Se está eliminando prácticamente a las 300 juntas distritales que a lo largo y ancho del país son las que despliegan un trabajo territorial de manera permanente, no solamente durante los procesos electorales sino también para otra serie de atribuciones que tiene el Instituto Nacional Electoral”, señaló.

Foto / centralelectoral.ine

Asimismo, negó que los órganos electorales estén integrados conforme a grupos de poder que puedan operar en el Servicio Profesional Nacional Electoral.

“Ya no subsiste, porque precisamente para eso se creó el servicio profesional electoral, el servicio profesional electoral del INE se creó y ha sido a través  de concursos públicos que todo este personal que ahora se quiere eliminar de las vocalías distritales, fundamentalmente, las de capacitación, las de organización, las del registro federal son gente que ha llegado al Instituto Nacional Electoral mediante concursos abiertos, concursos  de oposición, con exámenes que hay que pasar, exámenes rigurosos, pero que además permanentemente son evaluados”, declaró.

Por último, el entrevistado por Julio Astillero recalcó que a pesar de lo que suceda más adelante, se hará uso de los recursos que prevea la ley para evitar alguna afectación al Instituto Nacional Electoral y su funcionamiento.

Comenta

Deja un comentario