Hay condiciones para que campañas concluyan sin contratiempos: Olga Sánchez Cordero (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: @M_OlgaSCordero

Olga Sánchez Cordero convocó a los gobernadores a mantener una comunicación estrecha durante y posterior a la jornada electoral del 6 de junio.

Sarahi Uribe | OEM-Informex.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los gobernadores a mantener una comunicación estrecha, así como detallar acciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno durante y posterior a la jornada electoral.

En el encuentro virtual con autoridades estatales y federales, Sánchez Cordero insistió en que prevalecen las condiciones para que las campañas electorales concluyan sin mayores contratiempos este dos de junio.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Prevalecen condiciones para que las campañas electorales concluyan sin mayores contratiempos y para que los comicios del 6 de junio se lleven a cabo con confianza en casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales del país”, señaló.

Al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

La violencia se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, las más grandes de la historia del país, con el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, y el secuestro y atentado contra otros dos aspirantes en menos de 24 horas.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la violencia, pero defendió el plan de protección que emprendió su Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y atribuyó la polémica a la “temporada de elecciones”.

“Se trata de una contienda política, hay intereses. Y también los medios de información, no todos desde luego, con el afán de enrarecer el ambiente. Antes le llamaban sensacionalismo, ahora es el amarillismo”, expresó.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó ayer los crímenes ocurridos en el marco de la campaña electoral y afirmó que con la violencia política se pretende sustituir el diálogo y crear “zozobra” para impedir la participación ciudadana.

Además, condenó la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral en curso y exhortó a las autoridades competentes a generar las condiciones de paz pública, así como a investigar con prontitud para sancionar a los responsables.

También llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, “a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública”.

Menos de 200 casillas están en riesgo de no ser instaladas

La secretaria de Gobernación informó que, de acuerdo con datos que el INE ha proporcionado, no llegan a 200 las casillas (0.12 por ciento) que están en riesgo de no ser instaladas, del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional.

En el encuentro dijo que considerando el número de personas postuladas para algún cargo de elección popular que se encuentran en campaña, la enorme mayoría de ellas y ellos realizan sus actividades proselitistas con la relativa normalidad que permite la pandemia causada por el virus SARS-Cov-2.

Bajo este tenor, especificó que de los prácticamente 22 mil cargos que estarán en juego, solamente las 500 candidaturas para renovar la Cámara de Diputados son del ámbito federal (2.5 por ciento), y el restante 97.5 por ciento son del ámbito local.

“De ahí la importancia de ustedes gobernadores, gobernadora, jefa de Gobierno y la responsabilidad de coadyuvar con las autoridades electorales”.

“Todo atentado o agresión contra cualquier candidata o candidato a un cargo de elección popular o contra personas funcionarias electorales, es condenable y afecta, sin duda alguna, la gobernabilidad del país. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para prevenir y evitar agresiones criminales en este proceso electoral”, añadió.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

El PRI se hace bolas en Chihuahua en intento por apoyar al PAN (nota de SinEmbargo)

 

Comenta

Deja un comentario