Hackers ponen en riesgo elecciones de junio; roban datos de millones de cuentas de Facebook (nota de Bertha Becerra en OEM-Informex)

Las cuentas hackeadas en México equivalen a dos terceras partes del padrón electoral / Foto: Adrián Vázquez | OEM-Informex.
Además de robos de identidad, los datos podrían usarse para fraude electoral, advierte experto en ciberseguridad

Bertha Becerra | OEM-Informex

El robo y publicación de 60 millones de cuentas de Facebook de mexicanos en un foro de piratas informáticos representa un riesgo para el proceso electoral que está en juego, considera Israel Reyes, experto en ciberseguridad, ciberinteligencia y ciberdefensa militar de la universidad George Washington.

El sábado pasado, la revista Business Insider reveló que los datos de 533 millones de usuarios de Facebook en el mundo, surgidos de una filtración de 2019, se publicaron en un foro de hackers informáticos. De acuerdo con Reyes, 60 millones corresponden a cuentas de mexicanos.

Alertó que entre la información sensible comprometida hay nombres, direcciones, fechas de nacimiento, teléfonos, datos geográficos de ubicación, que se pueden usar para cometer fraudes, robo de identidad, usurpación de personalidad y tráfico de personas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Incluso, advierte Reyes, los datos podrían usarse para cometer fraude electoral. En entrevista a OEM-Informex, recordó que en 2016 Cambridge Analítica cambió el destino de la democracia en los Estados Unidos con los datos de 80 millones de cuentas de Facebook.

“El tema ya es de seguridad nacional porque estamos en el proceso electoral más importante de la historia… Es muy, muy grave esta situación. Son 533 millones de cuentas las que robaron. En 2016, fueron 80 millones de cuentas que hackearon los de Cambridge Analítica y con eso pudieron manipular las elecciones estadounidenses…

“Para México, que tiene un padrón electoral de 98 millones de personas, el que 60 millones de cuentas se encuentren comprometidas con este hackeo es un problema para las elecciones del 6 de junio. Es preocupante y alarmante”, agregó.

Los países más afectados de este robo de información de Facebook son India (90 millones de cuentas), México (60 millones) y Estados Unidos (40 millones).

— ¿Qué vamos a ver con el hackeo de esta información?

— Vamos a ver que esta información se pone al mejor postor y con ello la venta de identidades, y puede desembocar en fraudes electorales: se venden nombres, apellidos, teléfonos. Con ese robo se pueden usurpar identidades para el voto, para causar un fraude electoral.

Recordemos que Cambridge Analítica sí cambió el rumbo de las elecciones en Estados Unidos en el 2016. Es muy delicado para México que 60 millones de datos de mexicanos estén en los foros de los hackers para venta.

— ¿Qué hacer ante esto?

— En primer lugar, el Congreso, el Senado de la República, debería de pedir a Mark Zuckerberg venir a México a dar una explicación como se la dio al Congreso en los Estados Unidos, con aquel hackeo. Él le debe a México, a los mexicanos, una explicación.

Esto ya es un problema de seguridad nacional: el que 60 millones de cuentas estén comprometidas con la identidad y el que vayamos a tener elecciones en junio ponen en riesgo la democracia en nuestro país.

— ¿México entre los más afectados?

— Esto es muy serio, muy grave. Es medio billón de cuentas las que se robaron. Y entre los países más afectados está México junto con India que le hackearon 90 millones de cuentas y 40 millones a los Estados Unidos.

Este robo puede desembocar en tráfico de personas, en pornografía infantil, porque datos de menores de edad también se encuentran ahí. Y Facebook no tiene un mecanismo para verificar quiénes son mayores de edad y quienes no, porque todos mienten y dicen ser mayores de edad, alertó el experto en ciberseguridad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

¿Tu cuenta de Facebook está entre las 533 millones que fueron hackeadas? Así puedes saberlo (nota de Francisco Félix)

Comenta

Deja un comentario