Hacienda prevé crecimiento de 5.3% para México en 2021 (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.
La SHCP prevé que el repunte en el PIB de este año será resultado del plan de vacunación y la continuidad de apoyos para la recuperación económica

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que la economía mexicana tenga un crecimiento de 5.3 por ciento en 2021, a pesar de la pandemia del coronavirus.

El nuevo pronóstico de la dependencia se dio a conocer a través de los Precriterios de Política Económica 2022, que sirven para marcar la ruta que seguirán las finanzas públicas y economía durante 2021, al igual que una serie de objetivos para el próximo año.

La SHCP indica además que desde el inicio del actual Gobierno, “se mantiene una política fiscal consistente”, apuntalada en tres pilares: 1) finanzas públicas sanas; 2) conservación de una deuda en una trayectoria decreciente y 3) el incremento de la recaudación mediante el combate a la evasión y elusión fiscal.

Todo esto, advierte está dependencia, tiene como resultado “una posición sólida con respecto a otros países, lo que permitirá, en 2021, que el Gobierno de México cuente con mayores recursos para impulsar la actividad económica y realizar inversiones estratégicas”.

Anuncio

Señala también que todo lo anterior contribuirá en el bienestar de la población y además en lograr una recuperación económica sostenida.

Se menciona en el documento que al proyectarse mayores ingresos presupuestarios en el presente año, por 174.3 miles de millones de pesos respecto a los aprobados y menor costo financiero y adeudos de 2021, por 18 mdp, se podrá impulsar un mayor gasto programable en 2021 en 173.4 mdp y se darán mayores recursos a los estados a través de participaciones en 18.9 mdp.

Con esto, habrá el compromiso del Gobierno de México, para disminuir la deuda en casi un punto del PIB este año, al pasar de 52.3% del PIB observado en 2020 a un estimado de 51.4% al cierre de 2021.

En el documento, la SHCP prevé que el repunte en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año será resultado del plan de vacunación contra el coronavirus y la continuidad de apoyos para la recuperación económica.

“Se espera un restablecimiento casi total de la actividad económica para el próximo año, derivado del avance y conclusión de la campaña de vacunación de la población, la reanudación de las actividades escolares y la gradual reasignación de recursos hacia sectores que están experimentando un crecimiento, entre otros factores”, señala.

Bajo estos supuestos, la oficina de Arturo Herrera Gutiérrez espera que al cierre del año los ingresos presupuestarios asciendan a 5 billones 713 mil millones de pesos, mientras que el gasto del gobierno será de 6 billones 431 mil millones de pesos.

Adicionalmente, estiman que el tipo de cambio se ubique en 20.2 pesos por dólar y la inflación terminará en un nivel de 3.8 por ciento, dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 2 y 4 por ciento.

Sobre la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), Hacienda proyectó que tendrá un costo promedio de 55 dólares por barril, así como una plataforma de producción de un millón 794 mil barriles diarios.

Con información de Rafael Ramírez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Fitch Ratings pronostica crecimiento de 4.7% para México en 2021 (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario