Hacienda presenta guía para evitar lavado de dinero en las próximas elecciones (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. Foto: @ArturoHerrera_G

MÉXICO, 24 feb (Xinhua) — Las autoridades financieras de México presentaron hoy miércoles una serie de lineamientos orientados a prevenir el lavado de dinero en las instituciones financieras en vísperas de las elecciones intermedias de junio.

https://ipstori.com/

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó en una rueda de prensa que la llamada “Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los Procesos Electorales” integra dos bloques de apoyo.

Un primer aspecto es de conocimientos básicos en materia electoral, mientras que el otro se refiere a los conocimientos técnicos en materia de prevención y combate al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

“La guía se emitirá y aplicará a partir del 1 de marzo próximo y se tiene la intención de trabajar con las instituciones financieras”, precisó.

Anuncio

“Está dirigida a los bancos y sector financiero que son susceptibles a ser vehículos de transferencia de recursos ilícitos”, agregó Herrera sobre los preceptos, en los que también participan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La dependencia recordó que el próximo 6 de junio se elegirán 21,368 cargos públicos en los tres niveles de gobierno, a través de procesos electorales a nivel municipal, estatal y federal.

Con la guía, prácticamente se exhorta a los comités de Comunicación y Control de las entidades financieras a dictaminar las operaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero “con la mayor oportunidad y focalización posible”.

En su turno, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que la guía fue elaborada con el apoyo de los reportes que han llegado a Hacienda y a la CNBV, vinculados a delitos electorales ocurridos en años pasados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

AMLO propone a gobernadores acuerdo para no intervenir en elecciones (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario