Gustavo Petro asume como presidente de Colombia (nota de Cristián García en e-consulta)

Foto: Captura de vídeo

Se trata del primer mandatario de izquierda que llega al poder; buscará terminar con la violencia interna y el narcotráfico

Gustavo Petro juró como el primer presidente de izquierda en Colombia por un periodo de cuatro años en los que prometió poner fin definitivo a la violencia interna, buscar una nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico y reducir la desigualdad.

En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación.

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 por ciento.

Tras ser investido, se le puso en la solapa una “paloma de la paz” que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su Gobierno, la de conseguir la “paz total” al reemplazar al conservador Iván Duque, uno de sus opositores.

“Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia” dijo durante su primer discurso.

Petro encarna a una izquierda que ha sido marginada y estigmatizada por más de cinco décadas por un conflicto armado interno que dejó 50 mil 770 secuestrados, 121 mil 768 desaparecidos, 450 mil 664 asesinados y 7.7 millones desplazados forzosamente.

Asimismo, termina una senda de la que sus predecesores de izquierda fueron expulsados, después de que sufrieran persecuciones, amenazas e incluso asesinatos. Por lo que se une al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Andrés Manuel López Obrador (México) y Xiomara Castro (Honduras).


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Enlace original: Gustavo Petro asume como presidente de Colombia | e-consulta.com

PAN aún no define alianza con PRI y PRD en Coahuila (nota de Miguel Ángel Campos Pacheco en OEM-Informex)

Quien decida irse del partido será por una “calentura política”: Elisa Maldonado, dirigente del PAN Miguel Ángel Campos Pacheco | OEM-Informex Torreón, Coahuila.- Será la militancia la que, llegado el momento, dentro de un verdadero consenso y en forma democrática decida si el Partido Acción Nacional (PAN) irá o no en alianza con el PRI y el PRD para […]

No procede queja de “Alito” para frenar “Martes del Jaguar” de Layda Sansores: INE (nota de SinEmbargo)

La Comisión de Quejas del INE argumentó que la presentación de los audios del dirigente del PRI no afectan los procesos electorales de 2023 en Edomex y Coahuila; así como tampoco para los de Campeche y federales que sucederán en 2024. Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto […]

Comenta

Deja un comentario