Guerrero retrasa regreso a clases presenciales, al menos hasta el 5 de septiembre (nota de Abel Miranda en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

El estado de Guerrero informó que las escuelas darán inicio al nuevo ciclo escolar de manera virtual, y será hasta el 5 de septiembre cuando se reconsidere la situación

Abel Miranda | OEM-Informex

El gobierno de Guerrero publicó este lunes los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento tanto para actividades esenciales como no esenciales en la entidad, incluidas las escuelas, que iniciarán el nuevo ciclo escolar de manera virtual el próximo 30 de agosto, por lo que sólo se realizarán tareas de limpieza y preparación en las escuelas.

En el decreto se establece el color rojo en el semáforo epidemiológico hasta el 5 de septiembre, fecha en la que podrá evaluarse nuevamente la posible reapertura de los centros educativos para clases presenciales. Por otro lado, las guarderías, estancias infantiles, jardines de niños y áreas de estimulación temprana, permanecerán cerradas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En días pasados, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, comunicó que habría condiciones para regresas a clases presenciales en 17 municipios, mientras el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que cinco mil escuelas podrían iniciar clases, por ser escuelas con pocos alumnos y estar ubicadas en zonas con bajo nivel de contagios.

El funcionario ha dicho que en el caso de las escuelas urbanas depende de un acuerdo entre los padres de familia y los maestros si se retoman clases de manera virtual o se abren los planteles a clases presenciales o con alguna modalidad mixta, es decir que los menores acudan sólo días determinados al plantel.

En Guerrero hay 11 mil 880 escuelas de nivel básico, en las cuales laboran 69 mil 916 docentes, quienes dan clases a un millón 129 mil 763 estudiantes, desde jardín de niños hasta secundaria.

De las 11 mil escuelas, la proyección del Gobierno estatal es que se puede integrar a clases alrededor de 5 mil, que son las de comunidades rurales, tres mil de ellos incluso operan en un sistema de unigrupo o multigrado; es decir, que un solo maestro atiende los seis grados debido a que son pocos alumnos de cada nivel. En estas escuelas se agrupan hasta 20 alumnos.

Foto: Cuartoscuro.

Las restantes dos mil escuelas tienen dos maestros y atienden grupos de hasta 40 alumnos. En estos casos, las clases se pueden realizar en espacios abiertos de la misma escuela o en plazas públicas o canchas deportivas.

Las otras casi siete mil escuelas son las que se encuentran en áreas urbanas o suburbanas y tienen poblaciones escolares muy grandes, lo que representaría un alto riesgo de contagio de COVID-19, por eso depende de la valoración de maestros y padres de familia.

Además de que en cada institución educativa tendrán que instalar sus medidas sanitarias, como filtros para revisar temperatura, reparto de gel y esquemas para propiciar el lavado de manos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario