Guardia Nacional va a la SEDENA porque “no quiero que se repita la mala experiencia de la Policía Federal”: AMLO (nota de Metapolítica)

Foto: Guardia Nacional.

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, dijo que prevé terminar su sexenio con 145 mil elementos de la Guardia Nacional y que enviará una iniciativa de reforma constitucional para adherirlas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) “porque no quiero que se repita la mala experiencia de lo que fue la Policía Federal”.

“En el mejor tiempo de la Policía Federal llegaron a contar con 40 mil elementos y 20 mil eran operativos, los otros 20 mil eran operativos; 20 mil para todo el país. Hoy la Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos”, señaló.

El presidente dijo que buscará terminar su sexenio con 145 elementos, “pero con instalaciones y con presencia en todo el país, por eso vamos a incrementar el presupuesto para la Guardia Nacional hasta en 50 mil millones de pesos desde ahora hasta finales del gobierno”.

Dijo además que enviará una iniciativa de reforma constitucional “porque quiero que antes de terminar nuestro gobierno ya la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), porque no quiero que se repita la mala experiencia de lo que fue la Policía Federal que se quedó como un ente administrativo, llegó a ser una secretaría, luego pasó a depender de la Secretaría de Gobernación, se corrompió… ¡se pudrió! Entonces quiero que se quede como está la fuerza aérea, como una parte de la Sedena”.

Dijo que el modelo a seguir es como el que tienen las guardias civiles en España, Francia o Italia, “ese es el modelo que vamos a dejar establecido para que tengamos esta institución por mucho tiempo, para proteger a los mexicanos”.

Un cambio que se logró, dijo, fue recibir el apoyo de la SEDENA y la SEMAR (Secretaría de Marina), “porque antes no se le permitía a las fuerzas armadas intervenir en temas de seguridad pública… Imagínense las fuerzas armadas dedicadas a la defensa nacional, pero no podían intervenir en asuntos de seguridad pública cuando es uno de los problemas fundamentales del país”.

La oposición que puede darse a este proyecto, continuó, es la de quienes no querían que se creara la Guardia Nacional argumentando que se iba a militarizar el país “y que se iban a violar los derechos humanos, ¡pues no!”, aseguró, “porque no existe ese afán autoritario, represivo, en las fuerzas armadas de México (…) El soldado es pueblo uniformado (…) No hay potentados, los generales de división son hijos de campesinos, son hijos de obreros, son hijos de comerciantes, hijos de militares y lo mismo con la SEMAR”.

López Obrador negó que fuera un riesgo dejar a los siguientes sexenios una Guardia Nacional militarizada, porque “se trata de instituciones muy consolidadas”, y destacó con una gráfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la confianza que la población tiene de instituciones como la SEMAR y la SEDENA, las cuales, dijo, “son las mejor calificadas”.

Y mostró además la percepción que se tiene de otras:

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario