“Grace” deja a 6 menores y 2 adultos muertos en Veracruz; localizan a 3 desaparecidos (Nota de SinEmbargo)

El Gobernador de la entidad explicó que seis de los fallecidos son de una misma familia. Entre los muertos, hay seis menores y dos adultos tras el paso del meteoro que se transformó en tormenta tropical una vez que se adentró en el centro del país.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– El paso del huracán “Grace” dejó al menos ocho muertos, seis de ellos menores de edad, así como tres desaparecidos que luego fueron encontrados con vida en la entidad de Veracruz, confirmó este sábado el Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.

La primera muerte se dio la noche del viernes, en el municipio de Poza Rica. Una menor también falleció luego de que le cayera una de las paredes de su casa en el municipio de Xalapa. Asimismo, en Xalapa, seis personas más, una mujer y cinco menores que eran familiares entre ellos, también perdieron la vida.

“Ahorita tenemos tres desaparecidos. No es momento de salir a la calle ni de cruzar ríos. Tampoco de ir a grabar arroyos, el crecimiento podría ser intempestivo, traer un caudal que no les permitiría salvarse del crecimiento”, dijo el Gobernador García en conferencia de prensa.

Además, el funcionario indicó que Protección Civil ya se encuentra o se dirige hacia los sitios más críticos de la entidad.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Con respecto a los desaparecidos, la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana detalló un par de horas después que, “con relación a las 3 personas que se reportaban” de esta manera en la colonia 21 de Marzo de la ciudad de Xalapa, “éstas ya fueron localizadas con vida por los mismos vecinos”, señalaron

“Exhortamos a la población mantenerse en un lugar seguro, hasta que las autoridades indiquen que no hay riesgo. Si necesitas hacer un reporte de alguna emergencia, marca al 911 o al 070″, pidió la SSP de Veracruz.

Por otra parte, alertó que el río Actopan “estuvo a punto de desbordarse” y el de Tecolutla “en un lapso de seis horas estará llegando a los puntos críticos, al igual que el río Casones”.

“Aunque la tormenta ya no está tan evidente, vienen estos aumentos. La emergencia no ha terminado”, dijo, sobre la alerta en 22 municipios de Veracruz tras el paso de “Grace”, que entró como huracán de Categoría 3 al país en las primeras horas del sábado y conforme avanzó la mañana disminuyó hasta ser una Tormenta Tropical en su avance por el centro del país.

“Una vez que pase la emergencia, haremos la evaluación de daños y ampliarlo si se necesita en su momento. En Tecolutla y Poza Rica también nos concentramos, porque no son la capital, tienen menos focos. Vamos a ver la manera de cómo apoyar aparte de lo que venga en la declaratoria de emergencia, porque son los peores, ahorita no olvidarnos de ellos”, remarcó García.

Recordó que los municipios con alerta de emergencia son: Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Alamo Temapache, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla, Tuxpan, Espinal, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa y Las Vigas. Esperan que se sumen tres más este fin de semana.

“Esperemos que ya para el lunes aminore la lluvia y empiece a mejorar la situación”, dijo Cuitláhuac García.

El Gobernador de Veracruz confirmó que ya no hay carreteras en la entidad que se encuentren bloqueadas o no haya paso, pero insistió en que la población evite salir a la calle, poniendo de ejemplo a uno de los adultos muertos, a quien le cayó un domo mientras caminaba por la calle. “Murió por las heridas”, detalló García.

La Tormenta Tropical se mueve por el centro de México y abarca hasta 20 entidades. Foto: Conagua

El huracán “Grace” se ha degradado este sábado a tormenta tropical, justo cuando avanza hacia la Ciudad de México (CdMx), donde se ha decretado alerta Naranja por las posibles tormentas y vientos que producirá en la capital del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Grace se degradó a tormenta tropical. Su centro está en el Estado de México, a 40 kilómetros de la Ciudad de México”, apuntó en un mensaje el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Santoyo.

Hasta las 11:00 horas de este 21 de agosto, “Grace” se localizaba a 20 kilómetros al norte de Texcoco, Estado de México, y a 20 kilómetros al nor-noroeste de la CdMx.

De acuerdo con la Conagua, el centro de “Grace”, ya como tormenta tropical, se localiza en tierra sobre el Estado de México y su amplia circulación ocasiona rachas de viento fuertes y lluvias de muy fuertes a torrenciales en estados del oriente, noreste, centro, occidente y sur del territorio mexicano, así como elevado oleaje en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

La dependencia dio, además, su pronóstico de lluvias puntuales de 150.1 a 250.0 milímetros de agua (mm) en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca; lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes 25.1 a 50.0 mm en Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: “Grace” deja a 6 menores y 2 adultos muertos en Veracruz; localizan a 3 desaparecidos (sinembargo.mx)
Comenta

Deja un comentario