Las decisiones del Legislativo no pueden ser sustituidas por las del INE: Monreal (Nota de SinEmbargo)

Ricardo Monreal, Senador de Morena, expuso que cualquier lineamiento que sea emitido por el Instituto Nacional Electoral con respecto a la Ley de Revocación de Mandato deberá de estar subordinado a la ley general aprobada por el Poder Legislativo.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– El Senador Ricardo Monreal aseguró que el Poder Legislativo es “insustituible” para crear leyes, por lo cual cualquier lineamiento emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a la Ley de Revocación de Mandato deberá estar subordinado a la legislación federal.

“Todos los lineamientos que surjan de órganos autónomos, aunque surjan antes del 1 de septiembre, van a tener que estar subordinados a la ley general con carácter obligatorio y abstracto”, dijo el legislador de Morena en una declaración hecha a Milenio.

“El hecho de que no se haya autorizado el periodo extraordinario no implica que la ley esté muerta o que no se vaya a expedir la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato. Lo haremos en el primer acto, en el primer día de las sesiones que tendremos a partir del 1 de septiembre”, indicó Monreal.

El Diputado morenista Ignacio Mier Velazco también confirmó que el 1 de septiembre, cuando inicien las sesiones ordinarias de la LXV Legislatura, se discutirá la revocación de mandato, y celebró que el coordinador de los diputados del PRI para la siguiente legislatura, Rubén Moreira, mostrara disposición para el diálogo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Celebro que el coordinador del PRI en la próxima Legislatura Rubén Moreira quiera trabajar para contar con lineamientos en materia de revocación de mandato”, expresó Mier por medio de Twitter.

El pasado 19 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión votó sobre abrir un tercer periodo extraordinario para legislar sobre la Ley de Revocación de Mandato, mismo que fue rechazado al no cumplir con la mayoría calificada de votos.

Durante una conferencia de prensa posterior a la votación, el Senador de Morena, César Arnulfo Cravioto Romero, especuló que la razón por la cual los partidos de oposición no están a favor de un periodo extraordinario es porque se encuentran coludidos con el Instituto Nacional Electoral (INE), que próximamente emitirá los lineamientos bajo los cuales operará la votación para la revocación de mandato.

En este sentido, el Senador Monreal precisó que el Poder Legislativo es “insustituible” para la creación de leyes.

“Por eso es que cualquier lineamiento que surja, cualquier disposición, circular o reglamento interno de otros poderes o incluso lineamientos de órganos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos o el INE, o cualquier otra dependencia del Ejecutivo o del sector público, tiene que estar subordinada a la ley general que crea el Legislativo”, aclaró.

INE Y LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Entrevistado en “Los Periodistas”, programa que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en SinEmbargo al Aire, que se transmite por la plataforma de YouTube, el Consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña aseguró ayer fue cuestionado sobre los lineamientos que el INE presentó el viernes a los representares de las fuerzas partidistas sobre la revocación de mandato, dijo que aún no están definidos y adelantó que tendrán otra reunión el martes.

“La reunión tuvo la finalidad de darles a conocer los contenidos de un anteproyecto de lineamientos sobre la revocación de mandato, no están terminados, están en construcción, se dispuso que el próximo martes nos volveremos a reunir. Fue muy fructífera esta reunión”, expuso.

El viernes por la tarde, el diario Reforma informó que entre las propuestas presentadas se encuentra la posibilidad de prohibir a los partidos políticos que recaben firmas para la revocación de mandato del Presidente López Obrador.

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, anunció que su partido impugnó ante el TEPJF los trabajos previos a la aprobación por parte del Consejo General del INE sobre los lineamientos.

López Obrador anunció desde el 2 de agosto que promoverá en marzo una consulta popular sobre la revocatoria de su mandato.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Las decisiones del Legislativo no pueden ser sustituidas por las del INE: Monreal (sinembargo.mx)
Comenta

Deja un comentario