Gobierno de Guanajuato apoya decisión de trabajadores de GM en Silao (nota de Alejandra Sánchez en OEM-Informex)

Foto: STPS_mx

La votación permitió que los trabajadores tomaran una decisión más democrática y justa

Alejandra Sánchez | OEM-Informex

Tras la decisión tomada por los trabajadores de la planta de General Motors (GM), en la región de Silao, el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, reafirmó su respaldo ante la negativa al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Diaz Barriga agregó que esta satisfecho con la participación en la votación realizada el martes 17 y miércoles 18, en las cuales tuvo participación el Instituto Nacional Electoral (INE), así como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El titular señaló el buen proceso de votación realizada por los trabajadores, los cuales se sintieron más tranquilos al momento de aceptar o no el contrato.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Nos sentimos muy satisfechos que se dio pacíficamente, creemos mucho en la democracia fue un voto, así lo manifestaron los empleados de General Motors, es una gran empresa que tiene más de 85 años en el país y más de 100 años en el mundo, entonces pues realmente es una nueva etapa y se van a ir acoplando a los nuevos cambios y tienen todo el apoyo del Gobierno del estado”, comentó el secretario.

Por otro lado, Díaz Barriga comentó que el hecho de que el voto de los trabajadores fuera en sentido negativo para el contrato del sindicato de “Miguel Trujillo López”, no estaría afectando las líneas de producción y tampoco afectaría los empleos en la planta, simplemente se deberán de acoplar otras medidas laborales, “no creo, realmente fue todo muy profesional con mucha ética y mucha moral”, mencionó.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fueron 5 mil 876 trabajadores los que participaron en el proceso, de ellos 3 mil 214 votaron por no aceptar su contrato colectivo de trabajo, mientras que 2 mil 623 votaron por el sí y 39 votos fueron nulos.

El 19 de agosto del presente año fue que el sindicato de “Miguel Trujillo López”, adjunto a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aceptó la decisión de los trabajadores de General Motors, planta Silao, por lo que Tereso Medina Torres, líder nacional del organismo señaló que siempre han tenido el compromiso de velar por los intereses de los trabajadores y sus familias, anteponiendo la seguridad y los derechos humanos laborales.

El mismo día, Israel Cervantes Córdoba, coordinador general de Generando Movimiento, comentó que la meta para los colaboradores de General Motors es tener un sindicato independiente, así como lo estableció General Tire en San Luis Potosí, con una organización libre de banderas con trabajadores activos.

En estos momentos, el siguiente paso para los trabajadores es democratizar y unificar con todos los colaboradores un sindicato más fuerte e incluyente que sea de todos y para todos, lejos de imposiciones o presiones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario