Gobernador de Texas advierte a AMLO que si no frena migración, volverán inspecciones (nota de Sin Embargo)

El Gobernador tejano amenazó a los gobernadores de los estados fronterizos con Estados Unidos y al Presidente de México de sufrir consecuencias políticas si no tomaban acciones para frenar la migración en el norte.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El Gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió al Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que si su Gobierno no implementa medidas para frenar la migración hacia Estados Unidosretomará las inspecciones a camiones de carga que colapsaron la frontera y representó una pérdida de miles de pesos en productos.

“Lo que López Obrador necesita entender es que si México, y los estados de México, siguen permitiendo que la migración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarían a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, amenazó el mandatario estadounidense durante una entrevista en la cadena Fox News.

“Y serán esos gobernadores locales [de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua] y López Obrador los que paguen el precio político“, apuntó Abbott.

López Obrador había criticado las medidas implementadas por Abbott en cruces internacionales, puesto que los transportistas estaban detenidos más de 10 horas y algunos alimentos perecederos no llegaron a su destino, causando pérdidas económicas no sólo a comercios, sino también a los habitantes de poblaciones fronterizas.

Camioneros bloquean la entrada en el cruce fronterizo de Santa Teresa, en Ciudad Juárez, México, colindante con Nuevo México, el 12 de abril de 2022. Foto: Omar Ornelas, El Paso Times vía AP.

“Les diría que son como chicanadas de parte del Gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder”, dijo en ese momento el Presidente de México.

Los conductores de los camiones instalaron un bloqueo de las carreteras que duró tres días, y fue roto una vez que presuntos integrantes de grupos criminales incendiaron cuatro unidades.

Tras los hechos, el republicano llegó a acuerdos con los gobernadores de estados mexicanos fronterizos para suspender el operativo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/20-04-2022/4167076
Comenta

Deja un comentario