Gobernador de Banxico se deslinda de créditos para adquirir Fertinal (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

El actual gobernador del Banco de México responde al presidente López Obrador sobre los créditos a Pemex

Jacob Sánchez | OEM-Informex

Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México, rechazó que durante su gestión como director del Bancomext haya otorgado créditos a Pemex para la compra de Fertinal.

De acuerdo con Díaz de León, los préstamos para la compra de la planta de fertilizantes se dieron el 15 de octubre de 2015, pero él asumió la Dirección de Bancomext hasta el 25 de noviembre, es decir, más de un mes después.

“Los tiempos son los que señalo. Esas son cosas que se aprobaron por los órganos de gobierno de Bancomext, previo a que yo llegara a esa institución”, dijo en el marco de la presentación del informe trimestral del Banxico.

En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador involucró a Díaz de León en el otorgamiento de los créditos para la adquisición de Fertinal, un caso que, dijo el mandatario, fue mucho peor que el de la planta Agro Nitrogenados.

En conferencia, el mandatario federal exigió que se investiguen los créditos otorgados por Nacional Financiera y Bancomext, cuando los titulares eran Enrique de la Madrid y Díaz de León y con los que se adquirió dicha planta chatarra.

“Porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior, y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director del Bancomext cuando estos créditos. Entonces sí es un asunto que amerita ser tratado”, señaló el Ejecutivo federal.

De acuerdo con su semblanza curricular, de enero a noviembre de 2015, Alejandro Díaz de León se desempeñó como titular de la unidad de crédito de la Secretaría de Hacienda.

“En noviembre de 2015 ocupa la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) en donde labora hasta diciembre de 2016, conduciendo la operación y administración de dicha institución en aras de financiar el comercio exterior, así como de promover la inversión, productividad y competitividad del sector exportador mexicano”, se lee en su currículum.

La planta de Fertinal se compró durante los dos últimos años de Emilio Lozoya al frente de Pemex, mediante Pemex Fertilizantes, área que surgió a raíz de la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En 2015, Pemex inició el proceso para adquirir a Grupo Fertinal, a través de créditos con bancos como Nafin, Bancomext y un banco comercial. La compra concluyó a finales de enero de 2016, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Deja un comentario